Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Analizará si cita a testigos de dirigentes petroleros

Decide hoy la Sección Instructora si acepta pruebas de descargo

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

La Sección Instructora, encargada de estudiar los juicios de procedencia para retirar el fuero constitucional a Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana Prieto y Jesús Olvera, resolverá hoy si acepta las pruebas de descargo presentadas por la defensa de los dirigentes del sindicato petrolero, y analizará la factibilidad de citar a los testigos que reclaman los abogados de los tres legisladores.

El legislador perredista Ricardo Moreno Bastida, presidente de ese órgano, dijo que la Sección Instructora definirá entre hoy y mañana si acepta una prueba documental aportada por la defensa del dirigente del sindicato del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), Fernando Espino Arévalo, cuyo contenido ha sido elemento de controversia, para dar paso al proceso de admisión del alegato de descargo.

El panista José Francisco Blake Mora señaló que cinco dictámenes fueron desechados, porque cuatro no acompañaban una averiguación previa y dejaban imposibilitada a la Sección Instructora para resolver si existió delito y, por consecuencia, presunta responsabilidad de los señalados: "esto es competencia, de acuerdo con la Constitución, del Ministerio Público, y en ese sentido fue que se resolvieron en sentido negativo".

Esos expedientes se refieren a las denuncias presentadas contra ministros de la Corte, magistrados de Tamaulipas, tres diputados de Morelos y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. El otro dictamen es el del perredista Héctor Sánchez López, porque, dijo Blake Mora, las imputaciones se trataban de meras expresiones y opiniones del diputado.

La Sección Instructora tiene seis expedientes por resolver. Tres están listos para iniciar el proceso de alegatos, y se concederá a las partes tres días para que expresen lo que a sus intereses convenga: son los de los diputados federales por Veracruz Bonifacio Cruz y Pedro Manterola, y el del legislador Carlos Cambrianis, de Campeche.

Blake Mora señaló que quedan pendientes los casos del diputado asambleísta Fernando Espino, quien ya presentó su informe y ofreció pruebas, y los expedientes relacionados con el desvío de recursos de Pemex, el del diputado Romero Deschamps, el del senador Aldana Prieto y el del legislador local Jesús Olvera, en el que deberemos resolver sobre la admisión o el desechamiento de las probanzas, que ya fueron ofrecidas a la Sección Instructora.

Moreno Bastida confirmó que están en proceso de análisis las pruebas aportadas por la defensa de los dirigentes petroleros, y al comentar sobre la posibilidad de citar a los 90 testigos que mencionan en su alegato los abogados, condicionó ese hecho a un acuerdo en el grupo de trabajo.

"Más allá de la voluntad que tengan o no los testigos para presentarse, estamos haciendo un análisis jurídico sobre las facultades que tiene el Congreso, las comisiones y la Sección Instructora."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año