Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Mañana ratifica el magisterio disidente denuncia contra Gordillo por desvío de fondos

Apremia la CNTE a citar a Jonguitud

KARINA AVILES

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confía en que hoy la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado dé a conocer la fecha en que citará a Carlos Jonguitud Barrios, ex dirigente del sindicato magisterial, quien al igual que Elba Esther Gordillo es señalado por los profesores disidentes como responsable de la muerte del maestro Misael Núñez Acosta, perpetrada el 30 de enero de 1981.

Sin embargo, precisó el profesor Roberto Reyes, "la confianza no es ilimitada" y se espera que el retraso para que Jonguitud declare ante la fiscalía "no sea una maniobra, pues preocuparía que se esté tratando de cubrir la espalda a Gordillo".

Roberto Reyes, integrante de la CNTE, es uno de los maestros que han participado más activamente en la lucha por lograr el esclarecimiento de la muerte de su compañero disidente y por la transparencia de los recursos que maneja el sindicato magisterial. Subrayó que la declaración de Jonguitud es fundamental, ya que él mismo declaró en entrevista con este diario que Núñez "murió en manos" del grupo de la ahora secretaria general del PRI.

Jonguitud puede negar que hizo esa declaración. Sin embargo, la CNTE pedirá a la fiscalía que solicite la grabación de la entrevista que dio a La Jornada. También demandará que se cite a declarar a Clemente Villegas, señalado por los "sicarios que mataron a Misael" como la persona que los contrató para cometer el crimen cuando era asistente del entonces secretario general del SNTE, Ramón Martínez, en épocas en que Jonguitud era el líder moral.

En su declaración ministerial, luego de ser detenidos, Rufino Vences Peña, Joel Vences Hernández y Jorge Mejía Pizaña, homicidas materiales de Misael, afirmaron que Villegas los contrató y mataron a Núñez Acosta a cambio de 300 mil pesos.

Reyes informó que hoy tendrá una cita en la fiscalía, y él y sus compañeros esperan que ésta les informe cuándo citará a Jonguitud. Antes, los profesores de la CNTE tendrán una reunión con la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

El argumento del fiscal especial, Ignacio Carrillo, es que el retraso para la comparecencia de Jonguitud se debe a que no se había localizado su domicilio. En tanto, Reyes informó que el próximo jueves acudirán a la fiscalía para ratificar la denuncia contra Gordillo por desvío de fondos del SNTE a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año