Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Mejoró recaudación en $32 mil 867 millones, informó el subsecretario de Ingresos

Detectó el SAT a funcionarios que se enriquecieron de manera inexplicable

Se efectúan auditorías por otros 7 mil 629 millones de pesos, reportó Rubén Aguirre

ANTONIO CASTELLANOS

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó actos de corrupción. Asimismo hubo enriquecimiento inexplicable de funcionarios de mandos medios y superiores y actualmente se efectúan auditorías para impedir que se burle al fisco por una cantidad de 7 mil 629 millones de pesos, afirmó el subsecretario de Ingresos, Rubén Aguirre.

Concepción Patiño, administradora general de Evaluación del SAT, dio un informe detallado de las acciones de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción en esa institución, y precisó que los 7 mil 269 millones de pesos se pretendieron evadir en ramos de la construcción, servicios y comercio, entre otros.

Manifestó que derivado de las indagaciones, hay ahora 218 denuncias presentadas entre 2001 y 2002 ante la Procuraduría General de la República (PGR), de las cuales 138 se encuentran en averiguación previa; 24 personas han sido consignadas, y el resto se encuentra en diversos procesos judiciales.

En el mismo periodo han sido removidos de sus cargos 349 funcionarios públicos, que abarcan niveles hasta de administradores centrales. Durante 2001 fue cesado 87 por ciento de los 260 verificadores aduanales y en 2002 se sustituyeron 2 mil 700 notificadores del área de recaudación.

Como un ejemplo, el subsecretario de Ingresos, Rubén Aguirre, citó el caso de un agente aduanal que tenía a una hija estudiando en Suiza. Ella confió a una compañera que su familia tenía automóviles de lujo y residencias en México, pero no sabía que hablaba con la hija de un funcionario del SAT.

Rehusó hablar de la evasión fiscal que, de acuerdo con datos proporcionados por el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, al Senado de la República, tan sólo por concepto del IVA asciende a 130 mil millones de pesos. Unicamente se concretó a señalar que gracias a los programas, entre ellos el de Transparencia y combate a la corrupción, en 2001 se logró mejorar la recaudación en 32 mil 867 millones de pesos.

Aguirre sostuvo que se persigue la corrupción manifestada en extorsión, cohecho, peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y falsificación de documentos.

Como resultado de lo anterior, existen 218 denuncias ante la PGR y la Procuraduría Fiscal de la Federación; además de las 349 remociones derivadas de denuncias, hay 2 mil 919 evaluaciones de confiabilidad; se detectaron 228 servidores públicos no confiables; 2 mil 262 personas fueron sustituidas, y 2 mil 421 funcionarios, rotados.

Por último, se indicó que una de las acciones de mayor relevancia en el ataque a la corrupción dentro del SAT es la supervisión de personal y de la operación. Por ello, en el periodo que se informa, se llevaron a cabo un total de 723 visitas, de las cuales 31 por ciento correspondió a la administración general de auditoría fiscal federal; 30 por ciento a la recaudación; 16 por ciento a la jurídica, 13 por ciento a la de asistencia al contribuyente, y 10 por ciento a aduanas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año