Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Aprieta duro el SAT a evasores de impuestos

Algunos, en prisión; otros huyen
Clinton y el rescate
El libro de Giuliani

PARA LA MAYORIA de los contribuyentes, lo más destacado que hizo a lo largo del año el SAT, el servicio de impuestos a cargo del abogado Rubén Aguirre, fue el establecimiento del sistema electrónico: la tarjeta fiscal y la transferencia de fondos vía banco-Internet. Sin embargo, hay algo que ha llamado menos la atención porque se ha hecho sin publicidad, a fin de que no se les acuse de terrorismo. Un número importante de evasores está en la cárcel o anda huyendo porque existe orden de aprehensión en su contra. El último caso es el de Francisco de Paula Ibarrola, socio y gerente de la empresa Consultoría Estratégica de Servicio. Fue aprehendido por la defraudación de seis millones y medio de pesos. Pero la lista es larga. Puertas adentro del SAT también se ha sentido un puño duro, con el resultado de millares de funcionarios y empleados despedidos. Muchos no pasaron la prueba del detector de mentiras. "Ganas 3 mil pesos al mes; Ƒcómo le hiciste para comprar una residencia en Bosques de las Lomas de 3 millones de dólares?" O sea que cuando algunos legisladores dicen que no aprieta Hacienda lo hacen porque están protegidos por el fuero. A ver si opinan lo mismo cuando anden con el fuero de fuera, es decir, cuando dejen de ser diputados o senadores.

Chupado

CARAY, QUÉ TRABAJITOS le habrá hecho la Lewinsky a Bill Clinton que hasta le secó el seso. ƑCómo está eso de que el rescate financiero que estableció su gobierno al comienzo del sexenio del doctor Zedillo fue para "salvar a México"? ƑNo habrá sido para salvar a los americanos que tenían invertidos miles de millones de pesos en Tesobonos y querían recuperar su dinero? ƑO para que el gobierno mexicano les devolviera dólares, no obstante que su inversión fue en pesos, ya para entonces perfectamente devaluados? No somos ingratos, señor Clinton, pero el rescate salvó a los inversionistas americanos, y a algunos millonetas mexicanos, a nuestro país simplemente lo hizo más pobre. No, si les digo que esta niña Lewinsky tenía lo suyo.

Giuliani, su libro

ENTRE LOS LIBROS que registrarán mayores ventas esta Navidad en Estados Unidos está Liderazgo, cuyo autor es Rudy Giuliani, salen sobrando las presentaciones. Es una especie de autobiografía con un capítulo dedicado a su desempeño en los días de crisis por el ataque a las Torres Gemelas. Otro de mucha venta será la autobiografía del Rolling Stone Bill Wyman.

e-Vox Populi

ASUNTO: VORACIDAD FOXISTA

Siguen contra los paisanos. Acaban de imponer un incremento de ciento por ciento en las tarifas para otorgar permisos de internación temporal de sus vehículos a México. Justo ahora que queremos ir de vacaciones de Navidad.

Praxedis Sánchez/Newark

[email protected]

R: Aquí don Vicente y su canciller nos cuentan otra historia. Que con la visa que les venden los consulados mexicanos la tienen hecha, que ustedes son los reyes del camino. ƑSerán capaces de estarnos diciendo mentiras?

ASUNTO: YA NI HABLAR

Con eso del tal Cabal Peniche cada día me convenzo más de que no hay gobierno del cambio. ƑA qué le tiran los jueces? Ya no se qué comentar, %$#%&%.

Juan Mario Rodríguez/DF

[email protected]

R: Yo tampoco, %$#%&%...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año