Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Escucharán propuestas de nativos para elegir la sede

Ya hay fondos para construir la universidad indígena: Cárdenas Batel

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 3 de diciembre. Ni el Poder Ejecutivo ni el Congreso de la Unión han estado a la altura de las demandas indígenas del país, dijo el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, quien informó que ya se cuenta con el presupuesto necesario para iniciar la construcción de la Universidad Indígena de Michoacán.

Añadió que aún no se determina si esta casa de estudios se construirá en Cherán, Paracho o Pátzcuaro, por lo que espera escuchar las propuestas de los propios pueblos para concretar el proyecto, aunque lo importante, dijo, es atender esa demanda, la cual fue planteada en agosto de este año por los representantes de las etnias purépecha, nahua, mazahua y otomí, durante la celebración del foro estatal indígena, en el que participaron las autoridades comunales.

"Hemos contemplado recursos del presupuesto de la Secretaría de Educación y se está trabajando en el proyecto, por lo que esperamos que la parte material esté lista para que comience a funcionar pronto", explicó.

Respecto a las reformas en materia indígena, aprobadas por el Poder Legislativo federal, señaló que "fue un error el voto del Congreso, incluida la fracción del PRD, a la que yo pertenecí en aquel momento, por lo que estamos obligados a retomar este asunto y retornar al espíritu original de la propuesta de la Cocopa, que se basaba en los acuerdos de San Andrés".

Durante una entrevista, el gobernador señaló que es necesario reconocer el mérito que ha tenido el movimiento zapatista, porque logró reposicionar el tema indígena, independientemente de que se comparta o no su método de lucha.

Apuntó que es uno de los temas pendientes que con urgencia deben resolver los mexicanos. "Incluso para quienes tienen algo que hacer en la vida política del país, deben actuar en consecuencia para atender con profundidad la problemática de las comunidades nativas."

A escala local, indicó, es necesario legislar en consonancia con el proceso nacional, tomando en cuenta la posición de los pueblos y de las autoridades indígenas, así como de sus diferentes organizaciones, pero, subrayó, "con el cuidado de que lo que se decida aquí esté en consonancia con un movimiento que va mucho más allá de cualquier frontera estatal".

Por otra parte, comentó que se está buscando la forma de seguir apoyando a las comunidades nativas que tienen vocación forestal para que puedan aprovechar racionalmente sus recursos y darles valor agregado. "Pero debe ser de manera racional, sustentable y evitando la ilegalidad."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año