Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Considera el sol azteca que "creció electoralmente"

El PRD podría gobernar 40 municipios mexiquenses en 2003

No hubo dedazo en la designación de diputados, afirma el PAN

SILVIA CHAVEZ Y GEORGINA SALDIERNA CORRESPONSAL Y REPORTERA

Juan Guerra, secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, sostuvo que su partido tiene amplias posibilidades de elevar de 21 a 40 el número de municipios gobernados en el estado de México, pues dijo que su partido ha crecido electoralmente, lo cual quedó establecido en las elecciones de Coahuila, Guerrero e Hidalgo, sostuvo.

Destacó que de acuerdo con los resultados obtenidos en las encuestas para designar a la mayoría de los 124 candidatos a presidentes municipales, el PRD podría llevar la delantera en el proceso electoral del año entrante.

Indicó que el PRD ha crecido electoralmente, lo que daría amplias posibilidades de retener más alcaldías mexiquenses. Agregó que en Coahuila su partido ganó tres de los ayuntamientos más importantes.

Asimismo, en Hidalgo, elevó de 7 a 10 el número de gobiernos perredistas, y en Guerrero ganó en el recuento global de las alcaldías 60 mil votos por arriba del PRI.

Por otro lado, la directiva nacional del PAN rechazó que en la designación de los candidatos a diputados locales haya habido dedazos.

"Lo que hubo fue un procedimiento democrático que se prevé en los Estatutos cuando las condiciones políticas en el partido no hacen prudente ni conveniente la realización de una convención", explicó el secretario general del blanquiazul, Manuel Espino.

Arturo García Portillo, secretario general adjunto, señaló que para la designación de los diputados se realizaron entrevistas y evaluaciones, además los aspirantes dijeron estar de acuerdo con el procedimiento.

Agregó que la inconformidad que ha surgido en el estado de México será analizada por una comisión del consejo nacional.

"Ciertamente este no era el mecanismo que hubiera querido la directiva nacional, pero está previsto en los estatutos y es perfectamente democrático", aclaró Espino Barrientos.

Con esos señalamientos, el dirigente panista trató de dar respuesta a la inconformidad que ha surgido por la designación de los candidatos que realizó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en una sesión a puerta cerrada.

Los militantes, molestos por la lista de candidatos y el procedimiento de elección, llegaron el lunes a las puertas de la sede nacional panista para realizar una manifestación y así demostrar su rechazo a los mecanismos utilizados.

Según panistas mexiquenses, el CEN favoreció al grupo de Luis Felipe Bravo, actual presidente nacional del partido.

En alusión a la movilización que se efectuó, Espino Barrientos aseguró que ese tipo de manifestaciones nunca han formado parte de la manera de reclamar del albiazul.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año