Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Pruebas recabadas por la PGJDF lo demuestran, señalan fuentes

"Plenamente comprobada" la coautoría de Magaña Dorantes en el asesinato múltiple

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La coautoría plena de Orlando Magaña Dorantes en el séptuple homicidio perpetrado en la colonia Toriello Guerra está "plenamente comprobada", pues si bien admite su presencia en el lugar, pero asegura no haber intervenido directamente en la masacre, así como haber sido amenazado por su cómplice para colaborar, pruebas recabadas por la Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señalan lo contrario.

Para funcionarios de la dependencia relacionados con la investigación, lo que Magaña Dorantes declaró en su defensa de ninguna manera podría servir como atenuante, pues en su declaración ministerial aceptó que se puso de acuerdo con su cómplice para cometer el hecho ilícito.

Por lo que hace al móvil del crimen, si bien ya existen datos en el expediente que comprueban el robo, las fuentes consultadas señalaron que la indagatoria continúa abierta y se sigue trabajando sobre otros indicios que hacen suponer la existencia de otra circunstancia detrás del múltiple homicidio.

Lo que sí está completamente descartado es el tráfico de drogas, reiteraron.

Ayer, el procurador Bernardo Bátiz Vázquez señaló que aun cuando se sospecha que el cómplice de Magaña, Jorge Esteban o Esteva, se encuentra en algún lugar del Distrito Federal, no se le ha ubicado con precisión.

Explicó que se detectó a una persona cuyo nombre correspondía al del cómplice, e incluso tenía antecedentes penales, pero sus características fisonómicas no coincidían con las del retrato hablado, y al mostrar la fotografía al testigo sobreviviente de la masacre, tampoco lo reconoció como coautor del crimen.

Sobre la declaración ministerial de Magaña explicó: "dijo que estuvo en el lugar de los hechos, pero que no participó. Es una forma de defenderse, pero se sitúa en el mismo lugar, en circunstancias y en tiempo, y eso tiene un peso muy fuerte en el proceso.

"También lo señala el testigo y encontramos además en su ropa la sangre de una de las personas ultimadas. Entonces tenemos pruebas, además de su declaración", puntualizó Bátiz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año