Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Cifra superior en casi $5 mil millones (4.4%) respecto de 2001

Obtendrá el GDF $37 mil 321 millones en ingresos propios al cierre del año: Urzúa

Seguirá el programa de austeridad, afirma el funcionario en la Asamblea Legislativa

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Pese al mal desempeño de la economía a nivel nacional, el secretario de Finanzas del DF, Carlos Urzúa Macías, aseguró que el gobierno capitalino tendrá un cierre en ingresos propios de 37 mil 321 millones de pesos, cifra superior en casi 5 mil millones a la obtenida en 2001; es decir, un crecimiento anual promedio de 4.4 por ciento en términos reales.

Al presentar ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el paquete financiero 2003 del gobierno capitalino, el funcionario precisó que en el proyecto de presupuesto de egresos se prevén erogaciones brutas por 80 mil 337 millones de pesos, que incluyen amortizaciones de la deuda por 3 mil 544 millones de pesos, con lo que el gasto neto se ubicará en 76 mil 793 millones.

Agregó que el gasto programable ascenderá a 73 mil 171 millones de pesos, de los cuales 76 por ciento será destinado a gasto corriente, mientras que el 24 restante cubrirá el gasto de capital.

Urzúa Macías remarcó que se dará continuidad al Programa de Austeridad Republicana, por lo que se mantendrá la política de racionalidad en los gastos de publicidad del gobierno; no se otorgarán remuneraciones ordinarias a los mandos medios y superiores, y se restringirá el uso de líneas telefónicas, energía eléctrica, combustibles y arrendamiento de inmuebles.

En este último punto, el funcionario señaló en entrevista que el Gobierno del DF gasta alrededor de 20 millones de pesos al año; "es como el uno por ciento de nuestro presupuesto, es muy poquito".

Mención especial mereció el Programa Integrado Territorial para el Desarrollo Social, cuyos ejes son: el apoyo a 325 mil adultos mayores, particularmente de las zonas de media, alta y muy alta marginación, mediante entrega de tarjetas electrónicas para adquirir productos de la canasta básica.

En este sentido, el secretario de Finanzas anunció que en 2003 el apoyo a las personas de la tercera edad se incrementará de 636 pesos mensuales a 668, por lo que el monto destinado al programa ascenderá a 2 mil 604 millones de pesos.

Asimismo, se propone otorgar 18 mil créditos para ampliación de vivienda en lotes unifamiliares.

Carlos Urzúa señaló que en las reformas al Código Financiero del DF sobresalen los mecanismos para que la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF ejerza las atribuciones en materia de responsabilidades resarcitorias que le confiere su propia la Ley Orgánica, con la finalidad de que determine la reparación que deba pagar el servidor público que haya ocasionado daños al erario, y la simplificación fiscal, con la que se pretende reducir los costos a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Al salir del recinto legislativo de Donceles y Allende, a pregunta expresa de los reporteros, el secretario de Finanzas afirmó que el GDF envió a la ALDF un proyecto de presupuesto "muy cuidado, muy austero. Hay secretarías que incluso tienen una reducción en su gasto, pero también hay incrementos en otras, como Seguridad Pública, Desarrollo Social y Obras; creo que no habrá ningún problema para que lo aprueben".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año