Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Favorable respuesta de empresarios; inclusive hay donaciones en especie, dicen

La IP reunió lo necesario para pagar a Giuliani: representantes del fideicomiso

Las propuestas del ex alcalde de NY sobre seguridad "deberán apegarse al marco jurídico"

SUSANA GONZALEZ G.

Todas las propuestas para combatir a la delincuencia que el despacho del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, entregue el próximo año a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) deberán apegarse al marco jurídico del Distrito Federal y a su realidad socioeconómica, así como a los recursos de que disponga el gobierno capitalino.

"Deben ser recomendaciones alcanzables, porque si nos dice, por ejemplo, que necesitamos poner tres satélites para mejorar la vigilancia policiaca, no es posible. Por eso se le ha pedido a Giuliani ajustar sus recomendaciones a lo que hay", dijo Alberto Ríos Zertuche, secretario del fideicomiso creado por un grupo de empresarios para reunir los 4.3 millones de dólares que se pagarán por la asesoría de Giuliani Partners Group.

En entrevista con La Jornada, Ríos Zertuche y el prosecretario del fideicomiso, Antonio Fernández Palazuelos -ambos socios de un bufete de abogados con experiencia en convenios internacionales-, aseguraron que como en "cualquier otro contrato", los empresarios y profesionistas que han hecho donaciones para la contratación del grupo de Giuliani podrán exigir el cumplimiento de todas las cláusulas acordadas, pero no que la SSP aplique las propuestas que reciba.

"No pretendemos crear un cuerpo supragubernamental que le diga a las autoridades qué hacer y cómo llevarlo a cabo, ni tampoco sustituir la responsabilidad que tiene la SSP. Nuestra misión es entregar las sugerencias de Giuliani a la secretaría para que decida qué se aplica."

Ríos Zertuche puntualizó que "hoy por hoy" el único objetivo del fideicomiso es reunir los honorarios de Giuliani, puesto que la aplicación de sus propuestas y los recursos que se requieran corresponderá a las autoridades. No obstante, dijo: "quizá más adelante el fideicomiso pueda tener otras aplicaciones, pero aún no lo sabemos". Fernández Palazuelos consideró por su parte que quizá una vez que Giuliani entregue las propuestas la SSP solicite el apoyo económico de la población para ponerlas en marcha, pero eso, acotó, será decisión de la dependencia.

El contrato firmado con Giuliani en octubre pasado -medio año después de que un grupo de empresarios comenzó a buscar su asesoría- está dividido en tres partes básicas: un diagnóstico sobre la situación delictiva de la ciudad; el diseño de metodología, que implicará la entrega de varios manuales, y la garantía de la puesta en marcha de un sistema informático relacionado con los puntos anteriores.

Los integrantes del fideicomiso -originalmente eran cinco empresarios y en la actualidad suman 25- conocen los detalles del contrato, pero Ríos Zertuche y Fernández Palazuelos no descartaron que puedan hacerse públicos si más personas se unen al proyecto y así lo aprueba el comité técnico del fideicomiso.

Ambos abogados insistieron en que se trata de una iniciativa ciudadana, sin fines personales, políticos o comerciales, por parte de un grupo de capitalinos preocupados por la inseguridad que persiste en el Distrito Federal. "Buscamos recuperar nuestra ciudad y al mismo tiempo retribuirle algo de lo mucho que nos ha dado, porque estamos orgullosos de ser chilangos y no se vale que sólo critiquemos sin aportar nada", dijo Palazuelos, mientras Ríos Zertuche fue insistente en que debe recuperarse el sentido de pertenencia a la ciudad y la solidaridad entre la gente.

Los representantes del fideicomiso se reservaron los nombres de las empresas que han hecho donaciones -aunque el titular de la SSP, Marcelo Ebrard, ha declarado que figuran Unefon, el grupo Carso, de Carlos Slim, y la Cámara Nacional del Autotransporte- y también se negaron a precisar los plazos y montos de los pagos que ya se han hecho a Giuliani, aunque dijeron que "se ha reunido lo necesario" y han recibido una respuesta favorable, con donaciones incluso en especie, sin que hayan emprendido una campaña al respecto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año