Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Segunda etapa de revisiones por la CMH

Piden partidos auditar delegaciones, órganos autónomos y entidades

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Al menos seis secretarías del Gobierno del DF, 13 delegaciones políticas, dos órganos autónomos y 12 entidades públicas de los sectores transporte y vivienda serán sujetos a revisión por la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa en su segunda etapa de auditorías, de acuerdo con las propuestas formuladas por PRI, PAN, PRD, PVEM, Convergencia y Democracia Social.

De hecho, las fracciones parlamentarias coinciden en que se auditen aquellos organismos que están en vías de desaparecer, fundamentalmente Servicios Metropolitanos (Servimet) y Fividesu. Además, Acción Nacional propone que en este rubro se incluya el fideicomiso por el que se creó el servicio de emergencia 080.

La propuesta de los diputados del blanquiazul considera en total 20 auditorías para la segunda etapa; están incluidas la Secretaría de Finanzas, específicamente en cuanto a los derechos por servicio de expedición de licencias, y la Secretaría de Transporte, respecto de la adquisición de 120 módulos-remolques para el trámite de remplacamiento vehicular.

Las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Coyoacán y Azcapotzalco serían auditadas en lo relativo a la adquisición de bienes muebles e inmuebles, y en cuanto a los programas de atención y apoyo a cultura, recreación y esparcimiento.

Asimismo se incluyen entidades como el Servicio de Transportes Eléctricos, el Sistema de Transporte Colectivo-Metro y la Red de Transporte de Pasajeros. También propone auditar a la Oficialía Mayor, en lo que se refiere a la compra de vales.

En cuanto a las propuestas del PRI, se pide una auditoría financiera al proceso de liquidación de Servimet, y a Fividesu, en especial para revisar los compromisos generados por los programas de vivienda de años anteriores.

La fracción priísta añade las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Tláhuac, Tlalpan y Cuajimalpa; en cuanto a órganos autónomos, propone auditar al Instituto Electoral y al Tribunal Electoral del DF, así como a la Asamblea Legislativa, aunque no se especifica en qué rubro. Para el PRI también es fundamental revisar la situación financiera del Metro, Instituto del Taxi, Consejo de la Judicatura, Instituto del Deporte, la Procuraduría Social y el Servicio de Transportes Eléctricos, entre otros.

El PRD propone auditorías en la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica y en las delegaciones Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Benito Juárez, a las cuales habrán de sumarse otras solicitudes de revisiones financieras.

En el caso del PVEM, se centrará, inicialmente, en revisar las finanzas de la Secretaría del Medio Ambiente y del Instituto de la Juventud. Convergencia por la Democracia plantea auditar al Instituto Electoral y al Instituto de Vivienda, mientras Democracia Social considera necesario que la CMH revise las finanzas en el sector de la cultura.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año