Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Cuba se deslinda de intentos de politización

Hace dos años, Cuba fue invitada a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, desde entonces las instituciones y los creadores cubanos han trabajado intensamente con los directivos de la FIL en un clima de respeto mutuo y sin condicionamientos.

Como resultado de este esfuerzo, se encuentra en México la más numerosa y representativa delegación de escritores y artistas que se haya presentado jamás fuera de nuestro país, en la que se incluyó, desde el primer momento, a prestigiosos intelectuales residentes en el exterior. Cuba asiste a este evento con un mensaje cultural. No vinimos a Guadalajara a hacer propaganda política. Ninguno de nuestros paneles, mesas, homenajes y presentaciones literarias y artísticas ha tenido ni tendrá ese carácter.

El pueblo mexicano nos ha recibido de manera entusiasta y solidaria, con reiteradas muestras de amistad hacia Cuba, sus escritores, editores y artistas.

No han faltado, sin embargo, los intentos de politizar este espacio cultural, repitiendo, bien sea por mala fe o por desinformación, las mentiras de la propaganda norteamericana contra nuestro país. Es el caso del número Futuros de Cuba de la revista Letras Libres y de las intervenciones de sus presentadores el pasado domingo primero de diciembre. En el apasionado debate que se produjo, ningún miembro de la delegación cubana agredió u ofendió a nadie, ni trató de coartar la libertad de expresión de los participantes; tampoco tuvo responsabilidad alguna con la organización ni los incidentes que, según se afirma, ocurrieron allí.

No nos detendrán las provocaciones. Cuba continuará adelante con su programa cultural. Reciprocaremos así la honrosa invitación que se nos hizo y el afecto de las decenas de miles de hombres y mujeres que en estos días nos acompañan.

Iroel Sánchez

Presidente del Instituto Cubano del Libro

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año