Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Con alguna barrera física o mental, 1.7 millones, de los que 915 mil podrían trabajar: INEGI

Exhorta Fox a empresarios a erradicar exclusión laboral contra discapacitados

Solventaremos el adeudo con el sector, afirmó el titular de Concamin, al firmar acuerdo en la materia

MIRIAM POSADA Y JOSE ANTONIO ROMAN

En México no se pueden ni deben seguir tolerando exclusión y discriminación, por lo que el presidente Vicente Fox exhortó al sector empresarial a construir un país sin barreras físicas, mentales y culturales, basados en la tolerancia, el respeto y la igualdad de oportunidades laborales.

Durante la firma del acuerdo de Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad en México, el mandatario aseguró que es indispensable hacer un frente común para erradicar la discriminación que afecta a un millón 795 mil mexicanos, de los cuales 915 mil están en condiciones de incorporarse a algún empleo, pero sólo 10 mil lo tienen.

En este sentido, el encargado de la Oficina de la Presidencia para la Atención de las Personas Discapacitadas, Víctor Hugo Flores, señaló que la industria maquiladora tiene identificados cinco mil empleos potenciales para personas discapacitadas, que empezará a ocupar en enero del año próximo.

En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Javier Prieto de la Fuente, consideró que en un plazo máximo de 6 años habrá más oportunidades toda vez que hoy día son muy limitadas.

En la presentación del Programa de Integración Laboral para Personas con Discapacidad 2001-2006, el presidente Fox explicó que tiene cinco ejes rectores: la operación de agencias de integración laboral, servicio social, fortalecimiento en los estados, capacidad y sensibilidad, y la participación de las empresas con el incremento de plazas para este sector de la población.

De acuerdo con cifras del Censo Nacional de Población, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), hasta 2000 había un millón 795 mil 300 mexicanos con algún tipo de discapacidad, de los cuales 915 mil 142 están en condiciones de incorporarse a algún trabajo, lo que representa 2.31 por ciento de la población económicamente activa (PEA).

Sin embargo, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concfox_discapacitados2_okamin), Javier Prieto de la Fuente, admitió que a la fecha no hay más de 10 mil personas con discapacidad contratadas en las más de 250 mil empresas afiliadas sólo a este organismo empresarial, más las afiliadas a todo el sector.

Asimismo, el INEGI reportó que 45 por ciento de la población con capacidades diferentes presenta discapacidad motriz; alrededor de 25 por ciento tiene alguna afección visual; 15 por ciento auditiva; 10 por ciento mental, 5 por ciento del lenguaje y el resto algún otro tipo que no fue precisado.

De esta manera, Fox Quesada hizo un llamado a los empresarios del país para que abran plazas laborales que puedan ser desempeñadas por personas con discapacidades, que se restructure el modelo arquitectónico de las empresas y espacios públicos para facilitar su acceso y desplazamiento, pero sobre todo, dijo que se integre a estos mexicanos a un esquema de igualdad y de responsabilidad.

"Los países que cuentan con una economía sana y una estructura laboral fuerte son los que han integrado a su fuerza laboral a las personas con discapacidad", en cambio en México es indispensable avanzar en la cultura de la inclusión y equidad, porque se trata de un sector que durante años ha estado excluido y discriminado del ámbito productivo.

Por ello "no se pueden ni debe seguir tolerando la exclusión y la discriminación", y convocó a los industriales a construir un México sin barreras físicas, mentales ni culturales, toda vez que debe estar fundado en los principios de tolerancia, respeto e igualdad de oportunidades laborales, y advirtió que no se trata de caridad, sino de respeto a los derechos humanos.

Durante su intervención, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, señaló que la reforma laboral propuesta al Congreso contempla el empleo y mejores condiciones laborales para las personas imposibilitadas físicamente, pero con igual o mayor capacidad mental que muchas personas completamente sanas.

Mientras que el titular de la Concamin destacó que con el compromiso signado los empresarios del país buscan solventar el gran adeudo social con los discapacitados "que durante años se ha eludido, o en el mejor de los casos se ha enfrentado con ocasionales actos de caridad que tampoco han sido solución".

Enfatizó que con este compromiso pretenden garantizar salarios dignos y no discriminatorios, acceso a oportunidades de ascenso, y la promulgación de reformas a diversos ordenamientos que incentiven su capacitación y la inclusión laboral.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año