Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Cuatro millones, sin acceso a seguridad social: Ibarra

En marcha, fideicomiso para dotar de apoyos funcionales a personas impedidas

ANGELES CRUZ Y JOSE ANTONIO ROMAN

La fundación Vamos México y el gobierno de la República pusieron ayer en marcha el fideicomiso Fideprótesis Popular, para dotar de apoyos funcionales a los discapacitados que carecen de seguridad social. En la misma ceremonia, a la que asistieron el presidente Vicente Fox y Marta Sahagún, también se reanudó -luego de dos años- la entrega de apoyos a los jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), adscritos al programa Fideprótesis que existe desde 1995.

El nuevo instrumento financiero iniciará sus actividades con un millón de pesos, aportados en partes iguales por el Patrimonio para la Beneficencia Pública y Vamos México. Enrique Ruelas Barajas, subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud (Ssa), informó en entrevista que estos recursos se incrementarán con las donaciones de la sociedad civil y el presupuesto del gobierno federal, aunque de este último no precisó el monto disponible el próximo año.

Durante el acto celebrado en el patio de los Médicos Ilustres de la Ssa, y en ocasión del Día Internacional de las Personas Discapacitadas, el jefe del Ejecutivo se apresuró a explicar que su gobierno no confunde su responsabilidad sobre los recursos federales con las tareas que desarrolla Vamos México, "como se dice por ahí". Aseguró que no se dejarán de sumar esfuerzos, porque "construir una gran nación es tarea de todas y todos".

Sin embargo, en la presentación de Fideprótesis Popular y la entrega de 10 mil 500 cheques a jubilados y pensionados -que corresponden a solicitudes entregadas en los dos años recientes- nadie hizo una diferencia clara sobre el origen de los recursos. Nadie mencionó que Fideprótesis surgió en 1995 por un convenio entre el Movimiento Nacional Unificador de Jubilados y Pensionados (MUNJP) y la Secretaría de Desarrollo Social.

Desde esa fecha se distribuyeron prótesis, lentes, sillas de ruedas, auxiliares auditivos, dentaduras postizas, entre otros apoyos a los trabajadores en retiro adscritos al IMSS e ISSSTE.

Justamente el 21 de noviembre jubilados y pensionados de ambas instituciones acudieron a la Ssa para exigir que se reanudara la entrega de los apoyos, que se suspendieron al inicio de la administración foxista. Blanca Irma Alonso, presidenta del MUNJP comentó que no aceptarían el traslape de los recursos de Fideprótesis (62.5 millones de pesos) con el Fideprótesis Popular, porque aquél fue creado con un objetivo específico.

En entrevista, al término de la ceremonia, Ruelas Barajas mencionó que "se dejaron de entregar los recursos a los jubilados y pensionados por trámites administrativos" y que en adelante Fideprótesis y Fideprótesis Popular operarán de manera separada.

Por su parte, Luis Guillermo Ibarra, director del Centro Nacional de Rehabilitación dijo que hay cerca de cuatro millones de discapacitados que no tienen acceso a las instituciones de seguridad social.

Mencionó que entre los jóvenes que sufren algún accidente automovilístico, cada año se registran 20 mil lesiones cráneoencefálicas. Además, ocurren 125 mil casos de fracturas y 40 mil pacientes con secuelas de enfermedad cerebro vascular.

El funcionario calculó que para 2050, habrá en el país 22 millones de personas con alguna discapacidad física.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año