Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
En su primera visita al país, Heyzer dialogó con legisladores, autoridades y deudos de víctimas

Se suma la titular del Unifem al clamor de justicia por las muertas de Juárez

Llamó a instancias del gobierno a aplicar las medidas de seguridad que demandan las mujeres

ROSA ELVIRA VARGAS

La directora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), Noeleen Heyzer, que realiza su primera visita a México, tuvo como prioridad de su agenda una estancia en Ciudad Juárez para conocer de primera mano el drama de las casi 300 mujeres asesinadas en aquella población fronteriza, y se sumó a la exigencia de "ni una más''.

El balance preliminar de su tarea es que es urgente una labor coordinada entre las tres instancias de gobierno para resolver estos casos. Además reclamó poner fin a la impunidad en estos crímenes y aplicar las medidas que las mujeres juarenses exigen para su protección y la prevención de nuevos hechos de sangre.
sahagun_premio2
Corregir las rutas del transporte y el estado de los vehículos que prestan el servicio, arreglar los caminos de acceso a aquellas zonas de la ciudad donde viven muchas mujeres, mejorar los horarios de trabajo en las maquiladoras y evitar que sean regresadas a su casa bajo graves riesgos, las que llegan tarde y ya no cubren su turno, son reclamos que hacen las propias afectadas, pero no significa que debe haber resignación o tomar como fatalidad estos hechos, estableció Heyzer.

"Es de vital importancia dar con los responsables; si bien a las mujeres no les toca proveerse de métodos de prevención y protección, me pidieron que transmitiera su exigencia de adoptar medidas para que hechos como esos ya no ocurran en el estado'', apuntó.

Unifem respalda estas peticiones, dijo, lo mismo que las formuladas por algunos familiares de varias mujeres asesinadas, en el sentido de que requieren apoyos económicos para emprender algún negocio u otra actividad económica, debido a que el ser que perdieron significaba, en muchos casos, el único sostén del núcleo.

Para esta solicitud específica Heyzer habló con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota. "Le dije que en algunos casos piden dinero para abrir un negocio y ella se mostró muy receptiva."

En su estancia de casi una semana en México, la directora de Unifem habló con mucha gente, pero sobre todo mujeres de organizaciones independientes que reclaman justicia por las muertes; legisladores, funcionarios y, por supuesto, con los deudos, pero no se entrevistó con el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez.

Y de por qué precisamente en Ciudad Juárez se ha multiplicado la violencia contra la mujer, la directora de Unifem dijo coincidir con los análisis del Congreso local de Chihuahua que ubican en el contexto de esa población fronteriza el hecho de que por ahí pasa hacia Estados Unidos 80 por ciento de la cocaína que llega de Colombia; que es también un lugar dohnde se mezclan redes de pornografía, de prostitución y "mientras todo esto no se tome muy en serio, estos crímenes de mujeres no van a terminar''.

Otro punto en la agenda de Heyzer, nacida en Singapur, fue la Cumbre de Mujeres Indígenas de las Américas, donde constató la situación de pobreza, elevada migración y falta de oportunidades que aquéllas enfrentan.

Se sumó a los lineamientos que propone el Plan Puebla-Panamá, pero pidió que las indígenas sean sumadas a su diseño para que por esa vía se logre erradicar la pobreza y se avance en sus reivindicaciones sociales y económicas.

Pero ante todo, Heyzer se lleva la información de la "inmensa pobreza'' en que viven las mujeres indígenas, de la necesidad de invertir más recursos en el desarrollo de sus comunidades, y por esa vía evitar que sigan exponiéndose a riesgos cuando no tienen otro remedio que emigrar en busca de mejores condiciones de vida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año