Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Situación sindical enrarecida

A la par de los graves problemas laborales que afronta el INEGI, la situación sindical de los trabajadores se ha enrarecido. En casi año y medio desde que tomó posesión el actual comité ejecutivo del gremio se le ha querido destituir seis veces, y esta misma semana gente allegada al senador Joel Ayala buscó dar un albazo a la actual secretaria general, Areli Hernández Rodarte, e imponer, sin que mediaran elecciones, a Gilda Martínez.

De acuerdo con Hernández, los ataques se originaron cuando obligó a 70 aviadores a regresar a su base a trabajar, ya que se encontraban comisionados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), en algunos casos desde hace más de 18 años, percibiendo doble ingreso.

En un proceso irregular, en una convención nacional extraordinaria que llevaron a cabo algunos miembros de este sindicato, determinaron -sin elecciones- que ya no era secretaria Hernández Rodarte. Por esta situación el actual comité ya levantó una demanda, pues el equipo de Gilda Martínez quiere presentar su toma de nota ante las autoridades laborales.

La convención fue llevada a cabo de manera ilegal, e incluso convocaron a algunos miembros destituídos del actual comité, a instancias de Jesús Leobardo Márquez Olvera -gente de todas las confianzas del senador Ayala. Dicha convención tuvo lugar en el edificio de la FSTSE y a partir de ésta se trata de imponer a una secretaria general "más a modo de las autoridades", denunció ayer Areli Hernández Rodarte.

"Se ha insistido en la destitución porque el actual comité ha demandado la basificación de los eventuales y la sindicalización de los cerca de 5 mil empleados de confianza, así como el pago de cuotas al ISSSTE, que ha puesto en problemas a los trabajadores para poder jubilarse, y además porque se les ha dado asesoría legal a los despedidos", señaló la líder de esta representación sindical.

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año