Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Inauguran la exposición de la artista que no aspiraba pertenecer a ''ningún club''

La obra de Gego, ''exploradora de la línea'', llega al Museo Tamayo

Incluye creaciones sobre papel y piezas tridimensionales procedentes del Marco

MERRY MAC MASTERS

No obstante que las primeras piezas de Gego -nombre artístico de Gertrud Goldschmidt- fueron de carácter constructivo, y aunque haya trabajado su obra geométrica en la época en que los venezolanos Alejandro Otero y Jesús Rafael Soto llevaran el arte cinético a su auge, la artista oriunda de Alemania nunca quiso pertenecer a ''ningún club" estilístico. Al especular acerca de la construcción del universo y cómo es percibido por nuestros ojos, cuerpos y mentes, Gego (1912-1994) se convirtió en una ''exploradora de la línea" -también de la transparencia--, misma que liberó del soporte para suspenderla en el aire.

gegoSi Gego es poco conocida en México, de hecho su obra completa nunca había sido exhibida en Caracas, Venezuela, país al que emigró en 1939, hasta que hace dos años, cuando el Museo de Bellas Artes de esa ciudad, mediante la fundación que lleva su nombre, organizó una retrospectiva de casi 400 piezas. Después de un itinerario -la cantidad de obra se redujo a cerca de 120 objetos tridimensionales y dibujos- que la llevó primero al Museo de Bellas Artes de Houston, Texas, y el Museo de Arte Contemporáneo (Marco), de Monterey, la exposición Cuestionando la línea. Gego 1955-1990. Una selección será inaugurada mañana a las 20 horas en el Museo Rufino Tamayo.

Penetración de la mirada

Nacida en Hamburgo, Gego estudió arquitectura e ingeniería. Fue docente de la Universidad Central de Venezuela. De acuerdo con su nieta, Ester Crispín, comisaria de la Fundación Gego, su abuela hacía su trabajo para su propio beneplácito. En la medida que no usaba un cincel o un martillo, para esculpir o tallar, ''detestaba que la llamaran escultora", anota Marta Liaño, asistente curatorial. Además de desplegar la línea sobre el papel o en piezas tridimensionales, y posteriormente en el espacio, a Gego le interesaba que éstas pudieran ser penetradas por la mirada.

La muestra se divide en tres núcleos temáticos: el primero comprende obras sobre papel y piezas tridimensionales hechas entre 1957 y 1968; el segundo, incluye piezas como los ''chorros" -parten de la acumulación de varillas verticales-, las redes y las esferas, y el tercer renglón, Más allá del soporte, comprende sus ''dibujos sin papel" y la serie Tejeduras, que son superficies pequeñas tramadas con, por ejemplo, hojas de aluminio para envolver cigarros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año