Inauguran la exposición de la artista
que no aspiraba pertenecer a ''ningún club''
La obra de Gego, ''exploradora de la línea'',
llega al Museo Tamayo
Incluye creaciones sobre papel y piezas tridimensionales
procedentes del Marco
MERRY MAC MASTERS
No obstante que las primeras piezas de Gego -nombre artístico
de Gertrud Goldschmidt- fueron de carácter constructivo, y aunque
haya trabajado su obra geométrica en la época en que los
venezolanos Alejandro Otero y Jesús Rafael Soto llevaran el arte
cinético a su auge, la artista oriunda de Alemania nunca quiso pertenecer
a ''ningún club" estilístico. Al especular acerca de la construcción
del universo y cómo es percibido por nuestros ojos, cuerpos y mentes,
Gego (1912-1994) se convirtió en una ''exploradora de la línea"
-también de la transparencia--, misma que liberó del soporte
para suspenderla en el aire.
Si
Gego es poco conocida en México, de hecho su obra completa nunca
había sido exhibida en Caracas, Venezuela, país al que emigró
en 1939, hasta que hace dos años, cuando el Museo de Bellas Artes
de esa ciudad, mediante la fundación que lleva su nombre, organizó
una retrospectiva de casi 400 piezas. Después de un itinerario -la
cantidad de obra se redujo a cerca de 120 objetos tridimensionales y dibujos-
que la llevó primero al Museo de Bellas Artes de Houston, Texas,
y el Museo de Arte Contemporáneo (Marco), de Monterey, la exposición
Cuestionando la línea. Gego 1955-1990. Una selección
será inaugurada mañana a las 20 horas en el Museo Rufino
Tamayo.
Penetración de la mirada
Nacida en Hamburgo, Gego estudió arquitectura e
ingeniería. Fue docente de la Universidad Central de Venezuela.
De acuerdo con su nieta, Ester Crispín, comisaria de la Fundación
Gego, su abuela hacía su trabajo para su propio beneplácito.
En la medida que no usaba un cincel o un martillo, para esculpir o tallar,
''detestaba que la llamaran escultora", anota Marta Liaño, asistente
curatorial. Además de desplegar la línea sobre el papel o
en piezas tridimensionales, y posteriormente en el espacio, a Gego le interesaba
que éstas pudieran ser penetradas por la mirada.
La muestra se divide en tres núcleos temáticos:
el primero comprende obras sobre papel y piezas tridimensionales hechas
entre 1957 y 1968; el segundo, incluye piezas como los ''chorros" -parten
de la acumulación de varillas verticales-, las redes y las esferas,
y el tercer renglón, Más allá del soporte,
comprende sus ''dibujos sin papel" y la serie Tejeduras, que son
superficies pequeñas tramadas con, por ejemplo, hojas de aluminio
para envolver cigarros.