Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

Hoy, los niños mostrarán su trabajo en el Teatro de la Ciudad

La enseñanza en la Ollin Yoliztli, de lo mejor en AL: Julio Herrera

Con 22 años de experiencia en formación en música y danza, la escuela crea artistas integrales que tienen gran aceptación en el extranjero: Olivia Norman, subdirectora académica

ARTURO CRUZ BARCENAS

Hoy miércoles a las 20 horas se realizará la segunda muestra (la primera fue ayer) del trabajo que realiza el Centro Cultural Ollin Yoliztli en sus escuelas de música y danza, en el Teatro de la Ciudad. "Lo importante es que mostramos que Ollin Yoliztli es más que una sala de conciertos. Es una escuela con más de 22 años de experiencia y forma a niños en música; existen las áreas de ballet, música clásica y música y danza tradicional mexicanas", expuso el subdirector de la Escuela de Iniciación, Julio Herrera.

En entrevista, en la redacción de La Jornada, acompañado por la subdirectora académica del centro, Olivia Norman, Herrera (quien estudió etnomusicología) añadió que no sólo las materias teóricas y técnicas, en cuanto a instrumentos, son importantes. "Se ha complementado la educación con contenidos como expresión corporal y teatro, y los niños no son únicamente repetidores, sino que se pretende que conozcan el contexto."

En el área de música y danza tradicional mexicana (actualmente están inscritos unos 160), precisó, el niño aprende las dos disciplinas, lo cual le da un equilibrio en su expresión artística. "Baila lo que toca y viceversa. Esto ha llevado a lograr un perfil diferente a lo que hacen otras instituciones educativas. El éxito de nuestra escuela es que los niños han tenido buena demanda internacional, por ejemplo en Europa."

"Los egresados se incorporan a orquestas de todo el mundo"

En el área de música clásica se forman otros niños con un conocimiento más integral. "Desde hace más de 20 años nuestros egresados se han incorporado a orquestas de todo el país. Un caso destacado es el del maestro Enrique Diemecke", expuso.

Respecto del área de ballet, "apenas estamos formando las primeras generaciones. Ha habido buenos resultados con los chicos de nueve a 12 años. En un momento del plan de estudios, los alumnos de las tres áreas llevan materias comunes".

-ƑA qué ayuda el ballet a un niño? ƑA corregir posturas?

-A esa edad aún no tienen posturas chuecas. Les ayuda a concientizar su cuerpo para poder expresar movimiento de manera coordinada.

-ƑLos alumnos son de familias con alto poder adquisitivo?

-Esta escuela es del Gobierno del Distrito Federal; por tanto, hay de todos los niveles. Aunque sí hay tendencia de las de mayor poder adquisitivo.

-ƑCómo está el nivel de los docentes?

-Excelente. Contemplamos también la actualización académica. El área de danza tradicional mexicana, junto con la de música, se declara como un modelo de educación en Latinoamérica, dicho por autoridades en pedagogía.

Norman: "Esta escuela es reconocida en el medio artístico".

-ƑEs mejor que las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes?

Norman: "Digamos que son diferentes maneras pedagógicas. En Vida y Movimiento se distingue en el tiempo pedagógico que da el docente a su alumnado, más que en el INBA o la UNAM. Esa es la diferencia, además del objetivo educativo. Se trata de formar gente que vaya a engrosar las filas de las orquestas del país. La mayoría de tales agrupaciones están integradas por egresados de Vida y Movimiento. En cada una hay, mínimo, dos o tres de nuestros alumnos.

"Esto independientemente de que hasta este ciclo escolar el INBA nos ha acreditado. Nuestros alumnos han ido a completar su formación en el extranjero, sin papeles, y los aceptan por su elevado nivel."

-ƑQué edad deben tener los interesados en ingresar a sus escuelas?

-En Iniciación, 6 años.

-ƑHay deserción?

-Como en cualquier escuela, sobre todo de quienes no les interesa. Como es una educación de alto nivel, se dan cuenta de que esto requiere esfuerzo, tiempo y disciplina, y no todos los niños están hechos para cumplir esos requisitos. Se supone que en México la música y la danza son actividades secundarias. Justamente eso es lo que nos hemos propuesto cambiar. Además de ser divertidas, requieren disciplina. Habrá quien opte por hacer deporte o artes plásticas.

Vida y Movimiento lleva 24 años de existencia.

Norman: "En la muestra de ayer y hoy hay exhibiciones de la Escuela de Danza Contemporánea, antes llamada Nueva Danza en la Ollin, y de la Escuela de Danza en la Ciudad de México, que tiene 62 años de existencia, que ha formado bailarines de técnica, sobre todo de danzas populares mexicanas. Algunos profesores son destacados, como Héctor Fink".

Así, Norman y Herrera invitan al público en general a conocer un trabajo que resume entrega profesional, con unas dos horas de duración.

"Se pretende que se abra el espacio para presentar permanentemente el trabajo del Centro Cultural Ollin Yoliztli", expusieron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año