Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

Festival de cine

Tiempo real, tras premio en La Habana

JUAN JOSE OLIVARES

Ayer se inició el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, edición 24, con gran participación de cintas mexicanas. Entre éstas, algunas favoritas para obtener el premio Coral: El crimen del padre Amaro, en la sección Latinoamérica -cuya proyección fue ayer- y, en óperas primas, Tiempo real, del novel realizador Fabrizio Prada, cuya presentación ante el jurado es el próximo 5 de diciembre.

"Mandé mi copia y la seleccionaron. Creo que la tienen bien programada. Normalmente, en el festival de La Habana te dan tres funciones y a nosostros nos han programado siete veces. En una de esas nos dan otras dos funciones para otra ciudad. Aparte de las proyecciones del festival tengo dos en la Escuela Internacional de Cine y Tv de San Antonio de los Baños (donde estudió)", dice el realizador.

"El mejor lugar para arrancar en festivales es el de La Habana, primero porque estudié ahí, y segundo porque es la reunión fílmica más importante en lengua española. Es una buena puerta, sin contar lo mágico que representa para mí regresar de esta forma", agrega.

Sin apoyo institucional

Tiempo real entra al concurso de óperas primas luego de que Prada mandó una copia en versión video, porque apenas hace unos días consiguió finaciamiento para hacer la transferencia a 35 milímetros en Canadá. "El hecho de ver mi película en 35 mm y sin el apoyo institucional es satisfactorio. Se ven más detalles, tiene más calidad. Ya parece en verdad una película". comenta.

La cinta, que narra la historia de unos ladrones que se disfrazan de agentes de seguridad y son consumidos por la ambición del dinero, tiene la peculiaridad de que fue rodada íntegramente en la ciudad de Xalapa en una sola toma, sin cortes y con duración de 80 minutos.

Afirma el director, también guionista de la cinta junto con su padre Renato Prada, que piensa seguir mandando su trabajo a festivales y buscará distribuir en México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año