Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Presenta Transiciones con otros 22 artistas canadienses

El arte indígena, más que un mero souvenir: Poitras

ANGEL VARGAS

Ya es tiempo de que el mundo aprenda a valorar el arte de los pueblos indios como tal y deje de considerarlo un mero souvenir, enfatiza Jane Ash Poitras, una de los 23 artistas indígenas canadienses cuya obra integra la exposición Transiciones, que se presenta en el Museo Nacional de las Culturas (Moneda 13, Centro Histórico) durante diciembre y enero.

''El arte de nuestras naciones habla de la naturaleza, la espiritualidad y nuestra forma de economía. El mundo lo ha incorporado, aunque siempre bajo una visión reduccionista y folclórica. Esa es una grave injusticia, pues estoy segura de que los indígenas han establecido muchas de las bases del arte contemporáneo. Un ejemplo es el caso de la action painting, creado por Jackson Pollock, quien se valió para ello de una expresión artística de los grupos indígenas de América del Norte", sostiene.

La creadora, perteneciente al clan águila, asume que si bien la condición de los pueblos indios en Canadá es privilegiada en relación con los del resto del continente e incluso del orbe, se trata de un estatus por el que debieron luchar de manera ardua:

"Todavía en la década de los años 60 gran parte de la sociedad ni siquiera sabían que existíamos y debimos actuar con más inteligecia; nos pusimos a estudiar, fuimos a las universidades, aprendimos a hablar su lengua, la forma en cómo responderles y enseñarles acerca de nosotros.

''Abrimos las puertas de la comunicación a través de la educación. Cualquiera que vaya a pelear por sus derechos debe tenerla y, si no se lo permiten, debe seguir demandandola hasta conseguirlo.''

En opinión de Ash Poitras, los pueblos indios de América integran una gran nación, pues son muchos los puntos en común. En ese sentido, recomienda al gobierno mexicano que coloque entre sus prioridades nacionales la atención a los pueblos indígenas y su cultura, porque de otra forma, asegura, el país podría perder una de las más importantes piedras angulares que lo sostienen como Estado-nación.

"Cuando los europeos llegaron al continente nos dijeron que no usáramos nuestra lengua y trataron de imponernos la suya, pero hemos logrado mantenerla. Querían que nos convirtiéramos en blancos, pero lo resistimos, peleamos, y lo seguimos haciendo mediante la enseñanza de nuestra lengua y nuestra música. Incluso ahora en las universidades canadienses se dan cursos en nuestra lengua; pero para ello fue necesario luchar por nuestra identidad", resalta.

"Los conquistadores tenían que darse cuenta de que nosotros somos los primeros pobladores y que nos abrimos a compartirles nuestras tierras, les dimos medicinas, les dijimos cómo pescar y cómo sobrevivir. Hemos sido siempre los verdaderos visionarios.

"Nos preocupa que el 'desarrollo' de la civilización envenene y destruya nuestro patrimonio natural. La nuestra es una cultura del respeto y la preservación. Tratamos de hacer realidad nuestra utopía; por eso, como indígenas, tenemos que trabajar mucho para que se restablezca el orden de nuestro entorno.''

La artista visual resalta la falsedad y el "gran absurdo" que tratan de imponer "oscuros intereses" según los cuales los indios son retrogradas y están en contra del progreso, y puntualiza:

"Un sinfín de personas en el mundo se queja de la globalización, cuando no es del todo mala, al menos en algunos aspectos del arte. Finalmente el planeta es circular, esférico, y todas las culturas, desde tiempos ancestrales, siempre se han preocupado por voltear hacia los cuatro puntos cardinales. En realidad somos los mismos, la raza humana, aunque cada cultura tiene su propia identidad y la globalización ha sido, en ese sentido, un camino para compartir e intercambiar. Aunque siempre existen quienes buscan aprovecharse de toda situación.''

Acerca de Transiciones, que llega a México luego de itinerar por diversas latitudes del mundo, Ash Poitras resume que se trata de una muestra en la cual puede apreciarse "lo más vanguardista de las culturas ancestrales" de Canadá.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año