Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Revisión del capítulo agropecuario

Perder lo más por lo menos, advierte Fox
"Vendemos a EU más de lo que nos vende"

QUE SI, QUE SIEMPRE sí existe "posibilidad" de discutir -exigir suena muy feo en el vocabulario del cambio, especialmente si el destinatario es el amigou del Norte- la renegociación del capítulo agropecuario en el marco del TLC, aunque a regañadientes.

EL ANUNCIO ANTERIOR no fue hecho por algún combativo integrante de El campo no aguanta más, sino por el mismísimo inquilino de Los Pinos, quien durante una gira de trabajo realizada ayer por Zacatecas, sostuvo: "Tengo que mencionar que además de que hemos abierto la puerta para discutir aún la posibilidad de reabrir la negociación sobre el Acuerdo de Libre Comercio en materia agropecuaria, la realidad es que -desde nuestro punto de vista- podemos perder lo más por lo menos".

COMO DEBE SER -tradición obliga-, el planteamiento hecho ayer por el presidente Fox desdibuja el que él mismo hiciera semanas atrás -20 de diciembre- en Tomatlán, Michoacán, cuando -también en gira de trabajo- rechazó la posibilidad de retrasar la entrada en vigor de la apertura agropecuaria del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, porque, dijo, "no es viable ni es conveniente (...) la balanza agropecuaria del país, particularmente en producción agrícola, es muy sólida. México realiza muchas exportaciones que igualan las importaciones, (por lo que) no tiene sentido meternos en una bronca y perder lo más por lo menos" (La Jornada).

DE ACUERDO CON LA nueva versión (es decir, la puerta medio abierta o medio cerrada -como se prefiera-), existiría, pues, la mencionada "posibilidad". Sin embargo, y dada la experiencia acumulada en los poco más de dos años de administración foxista, es recomendable no tomar con mucha seriedad la zacatecana declaración presidencial, porque igual mañana el inquilino de Los Pinos cambia de parecer sobre este o cualquier otro tema.

AUN ASI, EL PRESIDENTE Fox no perdió la oportunidad para subrayar algunos elementos de lo que calificó "un buen negocio" para el país, elementos que, dicho sea de paso y por una mera casualidad, no necesariamente coinciden con la información generada por el propio gobierno del cambio.

DIJO FOX EN ZACATECAS: "exportamos más productos agrícolas de los que importamos. No sería justo -por buscar una solución a las áreas que tienen dificultad en competitividad- cerrarle la puerta a todos esos productos que exportamos a todos los países del mundo y que exportamos particularmente a Estados Unidos... Nuestra balanza comercial con Estados Unidos, de enero a septiembre del año pasado, fue superavitaria en más de 27 mil millones de dólares. Al final del año seguramente será superavitaria en más de 30 mil millones de dólares. Esto es, le vendemos a Estados Unidos 30 mil millones de dólares más de lo que ellos nos venden. Es un buen negocio el Acuerdo de Libre Comercio, es un buen negocio para México, y lo que es cierto en el total de la balanza comercial, lo es también en la balanza agrícola".

MÉXICO, PUES, POTENCIA agroexportadora de acuerdo con la información que maneja el inquilino de Los Pinos, misma que tal vez provenga de las empresas mexicanas que participan -esas sí exitosa y activamente- en el sector de los alimentos en Estados Unidos, como en los casos de Gruma/Guerrero Misión Foods, Grupo Industrial Bimbo, Martínez Brands Inc./ Tequila El Charro, Dos Amigos Distributors, Mexican American Groceries, Grupo Gigante, Jarritos, Grupo Lorena, Condimentos y Salsas La Extra, Jumex y las cerveceras Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma.

ESOS ELEMENTOS SON los que maneja el presidente Fox. Sin embargo, información generada por el propio gobierno federal y otras instituciones públicas especializadas revela exactamente lo contrario a lo expuesto por el inquilino de Los Pinos en lo referente a beneficios del TLC, balanza agropecuaria y dependencia alimentaria.

POR EJEMPLO, ENTRE 1994 y 2001, siempre en el marco del TLC y de acuerdo con un detallado reportaje publicado por La Jornada (Matilde Pérez y Patricia Muñoz), en los ocho primeros años de vigencia del TLC las importaciones agrícolas y ganaderas realizadas por México casi duplicaron su valor, al pasar de 2.9 mil millones de dólares a 4.2 mil millones; al mismo tiempo se dejaron de sembrar 1.6 millones de hectáreas de arroz, maíz, frijol, trigo, soya y algodón, y la participación del sector agroalimentario en el PIB nacional pasó de 6.34 a 5.5 por ciento

DE LA MISMA MANERA, mientras en el mismo lapso México elevó sus compras de productos agropecuarios y agroalimentarios extranjeros en 44 por ciento, incrementó sus exportaciones en este rubro en un modesto 8 por ciento y en productos con bajo monto de intercambio, como fresas, garbanzo, legumbres, hortalizas frescas y algunas frutas como melón y sandía, según refiere el informe histórico de la Balanza Comercial Agropecuaria y Agroalimentaria del Banco de México.

DURANTE LA VIGENCIA del tratado, la balanza agropecuaria se ha mantenido en permanente déficit, lejos de las previsiones oficiales que habían augurado en este rubro una perspectiva comercial más favorable a nuestro país que a sus socios. México ahora paga más de lo que gana por la comercialización de productos del campo, pues importa más de lo que vende al extranjero. En cambio, Estados Unidos ha aprovechado el tratado para elevar sus ventas a México, incluso de frutas frescas y secas, en 205 por ciento; de semillas y frutos oleaginosos, en 84 por ciento; de semillas de algodón, 106; de sorgo, 54, y de trigo en 65 por ciento, porcentajes "escandalosos", según los productores mexicanos.

DE ACUERDO CON INFORMACION del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial, en la vigencia del TLC la balanza comercial agropecuaria y agroalimentaria reporta un déficit para México de 14 mil 500 millones de dólares. En los pasados nueve años se han tenido que importar casi 137 millones de toneladas de granos. El tratado ha llevado al país a importar alimentos que se podrían producir aquí por un valor de 78 mil millones de dólares, sin considerar que la pérdida de empleos en el sector supera un millón 780 mil plazas (600 mil relacionados con granos básicos, además de que 40 por ciento de los porcicultores han abandonado la actividad y 24 por ciento de los productores de papa).

Las rebanadas del pastel:

ƑSERA QUE EL INQUILINO de Los Pinos mide en Coca-Colas vendidas el éxito del TLC?

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año