Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Editorial
 
RENUNCIA A LA POLITICA EXTERIOR

sol-2El presidente Vicente Fox admitió ayer ante los reporteros que lo acompañan en el avión presidencial que el hasta ahora titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda Gutman, le presentó su renuncia al cargo. A renglón seguido, el mandatario dijo: "Lo que estoy haciendo es contemplando su petición (...) Yo le insisto que continúe (...) A más tardar el lunes próximo anunciaré la decisión".

La dimisión del liquidador de la política externa de México sería, a no dudarlo, un hecho positivo y saludable para el país, para el equipo del presidente Fox y hasta para el propio Castañeda, quien, con sus persistentes malos humores, sus expresiones destempladas y sus pifias monumentales, ha dado abundantes signos de no estar a gusto en el puesto, en el gobierno y en un país que no lo merece. En los 25 meses en los que ha encabezado y puesto de cabeza a la diplomacia nacional, Castañeda ha causado un daño enorme a su jefe, a la institucionalidad de la cancillería y a la imagen de México en el ámbito internacional; ha pasado por encima del principio de la división de poderes y ha agraviado al Legislativo en cada ocasión en que ha tenido oportunidad; se ha comportado con un servilismo abyecto ante el gobierno de George W. Bush, ha intentado destruir vínculos internacionales históricos y estratégicos --como el que nuestro país mantiene con Cuba-- y ha tirado a la basura los principios rectores de nuestra política exterior: la no intervención en asuntos internos de otras naciones, el derecho a la autodeterminación, la búsqueda de soluciones pacíficas y negociadas a los conflictos internacionales y el rechazo a las medidas de fuerza entre naciones.

Pero la pertinencia, la urgencia incluso de la remoción de Castañeda, no debiera dar motivo para provocar una parálisis en la política exterior, que es, ni más ni menos, lo que hizo ayer el presidente Fox cuando anunció que estudiaría, de aquí al lunes próximo, la renuncia del canciller incómodo. Sean cuales fueren los berrinches, las exigencias o los malestares del momento del aún canciller, no había razón para hacer pública semejante fisura en el gabinete ni para resignarse a que la Secretaría de Relaciones Exteriores --dependencia estratégica, si las hay-- esté siendo operada por un funcionario dimitente. En esa lógica, si Castañeda renunció a su cargo --renuncia que, de hacerse efectiva, sería un motivo de alivio y esperanza--, Fox no tenía por qué dejar sin política exterior al país durante cuatro días.

Es a todas luces urgente, en suma, que el Ejecutivo federal corrija el rumbo de los asuntos externos del país y designe, a la brevedad, a un nuevo titular en Tlatelolco; es de esperar, también, que el sucesor de Castañeda sea un funcionario con ánimo templado y modales correctos --atributos indispensables en el frente diplomático--, que tenga buena voluntad, sentido republicano y un compromiso efectivo con los intereses de México, antes que con los de Estados Unidos.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año