Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Denuncian inspectores de armas "omisiones" en el informe que entregó Irak

Egipto y Mauritania desmienten plan para que Saddam Hussein se exilie

Recibirá Bagdad a escudos humanos extranjeros que protegerán instalaciones estratégicas

AFP, REUTERS Y DPA

Bagdad, 8 de enero. Un embajador iraquí y dos países árabes, Egipto y Mauritania, desmintieron hoy la existencia de un plan para el exilio de Saddam Hussein, después de que el secretario de Defensa estadunidense, Do-nald Rumsfeld, instara al presidente a marcharse para evitar una guerra.

Entre tanto, Hussein afirmó que quiere evitar una guerra con Estados Unidos, pero si ataca "el enemigo será vencido", mientras el régimen de Bagdad acusó por tercera jornada consecutiva a los inspectores de armas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de realizar tareas de espionaje.

Estos, a su vez, denunciaron omisiones en el informe de arsenales que entregó Bagdad.

El rumor sobre la posibilidad del exilio de Hussein, o de presiones de diferentes países, cobran cada vez más importancia desde hace varios días en la prensa occidental.

El diario británico Daily Telegraph informó la semana pasada que el líder iraquí podría exiliarse en Rusia, Egipto, Libia o Mauritania, y el martes Rumsfeld reavivó las especulaciones al estimar que la renuncia de Hussein podría evitar la guerra.

El embajador de Irak en Moscú, Abbas Jalaf, reaccionó afirmando que no había negociaciones con Rusia y que el líder iraquí no tenía la intención de huir.

"Es un delirio y una confabulación. Esta cuestión no puede ni siquiera ser considerada", declaró el embajador, quien acusó a Washington de ser responsable de esas in-formaciones para "intentar sembrar la discordia entre Rusia e Irak".

El diario alemán Tageszeitung afirma en su edición del jueves que el Kremlin, en concertación con Washington, intenta convencer a Hussein de que abandone el poder, ofreciéndole asilo en Rusia.

"Puedo garantizarles que Saddam Husseinbag10-102329-pih seguirán defendiendo a su patria, formará parte de los líderes que no se van nunca de su país y luchan hasta la última gota de sangre", dijo Jalaf. Citados por medios de comunicación occidentales y árabes, Egipto y Mauritania desmintieron una posible acogida del hombre fuerte de Bagdad.

El ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Ahmed Maher, reiteró que "las informaciones en ese sentido son totalmente falsas. No interferimos en los asuntos de otros estados ni nos inmiscuimos en la elección del presidente de un país: corresponde al pueblo iraquí decidir solo sobre eso".

La Agencia Mauritana de Información también desmintió "categóricamente" los rumores, que "carecen de fundamento".

De su lado, el presidente iraquí afirmó que "deseamos que Dios pueda evitarnos el mal (de un ataque estadunidense), pero si Dios lo quiere, vamos a defender los valores que defiende todo creyente".

El enemigo "será vencido si el diablo lo empuja a cometer el crimen" de atacar a Irak, agregó frente a representantes del ejército Al Qods, creado por él para "liberar Jerusalén", altos jefes militares y la Guardia Republicana, cuerpo de elite que co-manda las fuerzas especiales encargadas de la protección de Hussein y otros altos dignatarios del régimen.

A su vez, el viceprimer ministro Tarek Aziz afirmó que los inspectores efectúan actividades de espionaje: "Gran parte de su trabajo no es buscar armas de destrucción masiva. Buscan otras informaciones, datos sobre las capacidades convencionales iraquíes, informaciones sobre las capacidades científicas e industriales en el ámbito civil".

Por otro lado, en declaraciones recogidas por la prensa turca Aziz dijo que Irak recibirá a los voluntarios que deseen servir de escudos humanos. Esos "defensores civiles" serán movilizados alrededor de "depósitos de alimentos, refinerías de petróleo y centrales hidráulicas y eléctricas".

Un comité jordano de apoyo a Irak anunció que enviará el 16 de enero un primer grupo con cien voluntarios.

"Estoy convocando a una migración masiva a Irak. Nosotros podemos detener esta loca guerra", dijo a su vez Ken Ni-chols, ex marine estadunidense residente en Holanda, quien ahora organiza una de estas caravanas de escudos humanos.

De su lado, un grupo de familiares estadunidenses de víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 se manifestaron este miércoles en Bagdad a favor de la paz y en contra de una nueva guerra en Irak.

Los expertos de la ONU, por su parte, iniciaron su séptima semana de inspecciones y visitaron tres cementerios en el sur, una empresa y un colegio médico en la Universidad Saddam de Bagdad y dos fábricas.

Desde Nueva York, en víspera de un informe de los inspectores a la ONU sobre un reporte de 12 mil páginas que entregó Irak el 12 de diciembre, fuentes diplomáticas adelantaron que los expertos aseguran que Bagdad dejó importantes preguntas sin responder, como el destino de sustancias biológicas peligrosas de existencia ya probada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año