Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Preparativos priístas

CON EL ALEGRE repiqueteo de las castañuelas madrileñas, un grupo de 40 priístas bien metidos en el análisis de la situación política del país hicieron maletas y tomaron el avión con rumbo a la capital española, para aprender algo de política en la Universidad Complutense.

A LA CABEZA de esta alegre delegación o grupo de estudio va ni más ni menos que el ex gobernador y ex secretario de Gobernación Jesús Murillo Karam. Es decir, a él le toca coordinar a ocho diputados, siete senadores, algunos ex senadores y varios miembros del grupo de asesores del presidente del PRI nacional, Roberto Madrazo Pintado, entre muchos otros.

EL COMUN DENOMINADOR de este alegre grupo, que ayer mismo inició las discusiones sobre los diferentes panoramas políticos de México en un pequeño café madrileño de nombre La Palma, es su interés por las formas y los métodos que pudieran utilizarse para convertir a su partido en algo viviente en el Distrito Federal, según nos llegan las noticias de ultramar.

NADIE PODRIA DECIR, ni hoy ni después, que el PRI tiene un panorama incierto en la ciudad. Todos, priístas y no priístas, están convencidos de que si ese partido llega a conservar su registro en el DF, ya la hizo, pero nada más.

POR LO PRONTO, la dirigencia priísta en esta ciudad viaja con perfil bajo, quizá porque las bandas de presión formadas en los últimos años al tenor de la ineptitud de Jorge Schiaffino engordaron hasta convertirse en los peores enemigos de su propio partido.

Y SI NO, nada más habría que preguntarles a Cuauhtémoc Gutiérrez o al distinguido Arturo Barajas cómo andan sus aspiraciones para este año electoral y qué están dispuestos a hacer con tal de llevarse una tajada del pastel.

PERO PARECE QUE esto no es lo más importante. La cosa está que arde en ese partido, porque ahora resulta que la imbatible posición de Elba Esther Gordillo como coordinadora de los diputados ya se empieza a discutir.

EN EL PRI nacional se ha formado una corriente, dicen que muy importante, que cuestiona a Gordillo y coloca a Emilio Chuayffet como coordinador de la bancada y único priísta con suficiente respeto de sus compañeros para manejar el paquete.

ADEMAS YA HAN colocado a José Angel Gurría y a Carlos Ruiz Sacristán en la lista de los pluris, como para darle al PAN una sopa de su propio chocolate. Cuando menos eso es lo que se dice en los corredores del PRI.

Y QUE NADIE se sorprenda si los estatutos de ese partido vuelven a modificarse y se rompen los candados que impiden a quienes ya gozaron de una plurinominal que vuelvan a disfrutarla.

MIENTRAS TANTO, HAY quien asegura que el caso de la Gordillo se irá directo al estado de México y que será allá donde se juzgue qué tanto tuvo que ver la dueña del SNTE con la muerte del maestro Misael Núñez. ƑQué se querrá decir con esto?

ciudadperdida 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año