Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de enero de 2003
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Capital

Reside aquí uno de cada 20 indígenas del país, señala un diagnóstico oficial

Enfrentan indígenas en el DF falta de escuelas adecuadas

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

En la ciudad de México reside por lo menos uno de cada 20 indígenas del país, asegura un documento de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino, el cual precisa que uno de los principales problemas que enfrentan es la educación de los niños indígenas, pues de cada 10 que ingresan a primaria, sólo tres la concluyen, además de que se han dado casos de profesores que envían a los menores a centros de educación especial, con la idea de que tienen algún grado de discapacidad, cuando en realidad se trata de una diferencia cultural.

En el documento Situación de la niñez indígena en el Distrito Federal, remitido a los legisladores locales por las autoridades capitalinas, se destaca que en la capital se tienen registrados a cerca de 40 mil niños indígenas, fundamentalmente nahuas, otomíes, mixtecos, zapotecos, triquis, mazahuas y mazatecos, quienes radican en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Xochimilco, Alvaro Obregón, Coyoacán y Cuauhtémoc, y a pesar de esta realidad, de ser la ciudad de México "uno de los complejos pluriculturales más grandes de América Latina, no existen escuelas de educación básica en las que se enseñen lenguas indígenas".

Adicionalmente, expresa el texto oficial, al no considerarse en los planteles y programas de estudio la diversidad cultural que representan los pueblos indígenas, "no se elaboran materiales didácticos que promuevan una nueva relación intercultural entre los niños indígenas y los no indígenas, y lo que es más grave, sigue prevaleciendo una visión etnocentrista de la educación, que considera la diferencia cultural como signo de inferioridad".

A consecuencia de esto, las condiciones de desigualdad también se reflejan en la escolaridad, donde la deserción y la repetición del año escolar entre los niños indígenas es más alta que las medias nacionales y de la ciudad, lo que se traduce, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública, en un egreso de sexto año del orden de 35 por ciento de quien inicia sus estudios, remarca el informe.

El envío de este diagnóstico a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal responde a la solicitud que hizo Juan Díaz, presidente de la Comisión de Atención Especial a Grupos Vulnerables, al gobierno capitalino, punto que incluso fue aprobado por el pleno de diputados locales.

Según el documento, las dificultades que encuentran los niños indígenas en el sistema educativo de la ciudad se deben a que no existe un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado a sus particularidades culturales, las cuales incluso llegan a ser consideradas como parte de los obstáculos y deficiencias para el aprovechamiento escolar, y a final de cuentas "la experiencia escolar llega a constituirse en una experiencia dolorosa y hasta traumática que estimula procesos de deserción temprana y confirma estereotipos entre profesores y alumnos no indígenas sobre supuestas incapacidades, falta de interés o irresponsabilidad en la educación por parte de los indígenas".

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