Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

La estrategia es afiliar al seguro popular a las familias de los paisanos

Pretende la Ssa incrementar sus ingresos con remesas de migrantes

Los 300 dólares que en promedio cada mexicano envía desde EU se transformarían en activos financieros

ANGELES CRUZ

Con el propósito de ampliar la cobertura del seguro popular y allegarse recursos económicos, la Secretaría de Salud (Ssa) afiliará a las familias de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Según la información difundida por la dependencia, el gobierno foxista pretende con esta estrategia y otra encaminada a proporcionar vivienda a ese sector de la población "captar los 300 dólares mensuales que en promedio cada migrante manda" al país.

La aplicación de estas acciones tiene alta prioridad para este año, se informó durante una reunión de trabajo que sostuvieron funcionarios de la Ssa con Rosario Marín, tesorera de Estados Unidos. Ahí, Javier Gavito, director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), dijo que de concretarse la inscripción de los migrantes al seguro popular, las remesas procedentes del norte "se transformarían en activos financieros y no sólo se destinarían al consumo", como ocurre actualmente.

Alternativa de inversión

A su vez, Rosario Marín opinó que el seguro popular es una valiosa estrategia y ahora se convierte en una alternativa de inversión para los mexicanos en el extranjero. Según la funcionaria éstos "utilizarían el dinero que ganan para asegurar el bienestar de su familia, lo cual es finalmente el motivo de su éxodo".

Sin embargo, ninguno de los oradores explicó cuántos mi-grantes podrían incorporarse al seguro popular, ni el monto de las cuotas que se espera recaudar. Por otra parte, la administración del presidente Vicente Fox no cuenta todavía con los recursos económicos que respalden el funcionamiento de este instrumento de aseguramiento, pues el Congreso de la Unión no ha aprobado la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para restructurar el esquema financiero del sector, en el que se incluye la institucionalización del seguro popular.

Para garantizar el éxito del programa, las secretarías de Salud de los estados requieren fondos que les permitan contar con unidades médicas y hospitales equipados para brindar la atención médica, realizar análisis de laboratorio y proporcionar los medicamentos básicos a los pacientes, con los que supuestamente se resuelve la mayoría de las enfermedades que aquejan a los mexicanos.

Según el Catálogo de beneficios médicos del seguro popular, la oferta de servicios del paquete -que consta de 105 intervenciones esenciales- "se basa en la capacidad instalada de equipo e infraestructura y en sus recursos humanos". Además, tiene entre sus metas la ampliación de cobertura, la capacitación e incentivos al personal, y para la obtención de algunos beneficios, el diseño de esquemas de copagos y reaseguro.

Al 31 de diciembre de 2002 se habían afiliado al seguro popular 295 mil 210 familias, de las cuales, informó Héctor Hernández Llamas, coordinador del programa, 94 por ciento se ubica entre los hogares másmigrantes-tijana-2ws pobres del país.

El titular de la Ssa, Julio Frenk Mora, ha señalado en diversos foros el interés de las personas por afiliarse al seguro popular, y que si no se avanza más rápidamente es por la falta de recursos económicos.

Por su parte, Javier Gavito, director de Bansefi, indicó que en coordinación con la Ssa ha trabajado para ofrecer a los trabajadores migrantes la afiliación de sus familias al seguro popular en forma expedita, fácil y transparente.

Dijo que este aseguramiento representa una de las alternativas prioritarias, junto con la vivienda, para captar el flujo de 300 dólares mensuales que en promedio cada migrante envía a sus familias. Más adelante señaló que "los 10 mil millones de dólares que anualmente generan las remesas se transformarían en activos financieros y no sólo se destinarían, como hasta hoy, para el consumo".

El funcionario expresó que el objetivo es impulsar una cultura del seguro de salud "para que el migrante tenga la tranquilidad de que su familia, la cual generalmente pertenece al sector informal de la economía, cuente con atención médica", aunque no explicó cuánto es lo que se espera recaudar como aportaciones económicas por esta vía.

La reunión con la tesorera estadunidense fue encabezada por Enrique Ruelas, subsecretario de Innovación y Calidad, en representación del secretario Frenk Mora. Ahí, Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Prevención y Protección de la Salud, dio cuenta de los diversos programas sanitarios dirigidos a los migrantes, entre ellos: Vete Sano Regresa Sano.

Por primera vez, mencionó, se toma en cuenta la atención de la población migrante dentro de las políticas públicas de salud.

Tapia detalló que se trabaja en acciones de salud de la mujer, esquemas de vacunación, salud bucal, protección de enfermedades como el sida y la tuberculosis, así como en la problemática que representa el consumo de drogas. Otros temas tienen que ver con actividades de prevensión como la higiene personal y el consumo de alimentos, apuntó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año