Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
La cinta de Antonio Serrano se estrenará el 17 de enero en 300 salas de nuestro país

La hija del caníbal, ejemplo de nuevo lenguaje cinematográfico: Roth

Ya había filmado en Argentina y España; ahora el triángulo se cerró en México, expresa

Es fundamental que exhibidores apoyen la producción cinematográfica, dice la actriz

JUAN JOSE OLIVARES

La argentina Cecilia Roth es la protagonista de la reciente cinta de Antonio Serrano La hija del canibal, que se suma a su prolífica carrera cinematográfica, y que el próximo 17 de enero se estrenará con 300 copias en salas de México y que fue producida por Titán Producciones, Argos Comunicación, en coproducción con Lola Films, y distribuída por 20th Century Fox. Sólo en 2002 actuó en Afrodita, el sabor del amor, Deseo, Kamchatka (seleccionada por Argentina para competir por el Oscar como mejor película extranjera) y Hable con ella.

Cecilia, que ya disfrutó de las mieles del triunfo de los Oscares cuando la cinta Todo sobre mi madre (de Pedro Almodóvar), en la que participó, ganó la estatuilla, comentó en entrevista: ''Filmar en México y con mexicanos, para mí fue un triángulo que se terminó de cerrar", con referencia a haber rodado en España, Argentina y ahora en nuestro país.

"Más allá de lo que tenga que ver con un mercado importante, México es una cuestión sentimental. Ya antes había tenido algunas propuestas con algunos guiones, pero no se había dado la oportunidad de rodar en México. Tenía ganas de hacerlo, como digo de cerrar el triángulo."

Para Cecilia, quien se inició con pequeños roles en las primeras cintas de Almodóvar y quien debutó como estelar en Arrebato, de Iván Zulueta, La hija del caníbal -historia adaptada de la obra del mismo nombre de la escritora española Rosa Montero- "tiene un lenguaje cinematográfico muy nuevo. No estoy segura que en Latinoamérica se haya hecho una cinta con una narrativa como esta, tan novedosa, con este enfoque estético que le da una enorme originalidad. Serrano tiene un trabajo de estilo muy interesante, eso sin contar varios de los rubros que hacen de ésta, una cinta sólida.

-¿Qué diferencia has percibido entre los equipos de producción mexicanos, españoles o argentinos?

-El cine es un arte que va más allá de la nacionalidad. Lo que pasa en los foros de cualquier parte del mundo es muy similar. Bueno, no he trabajado en Estados Unidos, en sus enormes estudios, donde a lo mejor es diferente. Pero estoy segura de que siempre todo un equipo trabaja en algo que se hará en conjunto. Si falla algún campo, cuidado, puede fallar el proyecto, pero cuando sucede esa magia de un equipo, es maravilloso y se refleja en la pantalla.

La hija del caníbal va de la comedia al drama, del drama a la historia urbana, llena de sus conflictos cotidianos.

Dice Roth al respecto: ''No sé en realidad La hija... denuncia, porque ésta constantemente aparece y creo que es fundamental que lo haga, porque el cine es una buena veta para denunciar, para tener conciencia como ciudadanos de lo que tenemos que defendernos y de que tenemos que concientizarnos sobre la institucionalización de la corrupción, que en la actualidad es dramática, y está pasando en mi país y en México y en todos lados. En este caso, Antonio Serrano la hace con mucho sentido del humor."

El acento mexicano

Roth es versátil, por lo que constantemente es requerida por directores de toda Latinoamérica y Europa, principalmente de España, donde es una de las actrices preferidas de Pedro Almódovar. Otros de los largometrajes en los que ha actuado son Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, Laberinto de pasiones, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Martín Hache, Vidas privadas (original de Fito Páez), entre muchas otras.

En La hija del caníbal, Cecilia interpreta a una mujer que vive la experiencia de la desaparición de su marido. No obstante, reinventa su vida luego de encontrarse con dos hombres, uno joven y otro viejo, que le ayudan a recuperar un mundo olvidado para ella: el del placer de vivir y sonreir.

-¿Cómo te enganchaste con este personaje?

-No sé si fue algo de mi persona. Creo que me enganchó la forma en que está contada la historia. Claro que siempre tiene que haber un nexo entre tú y el personaje, pero a veces no lo hay de ninguna manera, y eso es lo excitante; particularmente en este largometraje sí existían esas uniones. Lo interesante es ver cómo se entreteje tu propia historia, con la historia del personaje. O de otra forma sabes qué cosas de tu vida pueden aparecer en esos personajes, para darle carnadura.

Cabe señalar el entrenamiento que tuvo con el acento, ya que el personaje es de una mexicana. "Tuve una coach maravillosa con la que trabajé antes de filmar y que era la que en el rodaje me comentaba cuestiones del acento. Los actores tenemos, no sé si sea una facilidad, pero entra dentro de la necesidad de un actor, la posibilidad de modificar su acento. Si los gringos lo hacen continuamente, por qué los latinos no podemos hacerlo. Existía antes el prejuicio de decir: 'un argentino haciéndola de español'. Es fundamental ampliar esa posibilidad."

A una actriz inteligente que filma en México no se le podía dejar de pedir su opinión sobre el reciente conflicto del peso en taquilla que los exhibidores tienen que dar para el fomento de la producción nacional.

"No me quiero meter con el problema de los exhibidores, porque no tengo muy claro todo, pero sí sé que las cintas no devuelven lo que tendrían que devolver para crear una industria, cosa que en Argentina se instauró hace tiempo. En mi país hay un política cultural desarrollada desde hace tiempo, con gente trabajando para ello. Ahora crearemos una academia de cine argentino. Es fundamental que todos los componentes de la produccción cinematográfica estén aliados; los exhibidores son fundamentales, pero se quedan con la tajada más grande y eso desequilibra e impide que la industria se solidifique, sin duda.''

06af106af206af306af4
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año