Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Las cualidades de la planta son más efectivas que las de productos comerciales, dicen

Investigadores del IPN descubren en la siempreviva propiedades anticonceptivas

Pretenden extraer sustancias que, además de evitar el embarazo, no generen efectos secundarios

JOSE GALAN

En la planta herbácea conocida tradicionalmente como siempreviva (sedum prealtum), científicos del Instituto Politécnico Nacional han corroborado la existencia de propiedades anticonceptivas más efectivas que las de productos que actualmente se comercializan en el mercado.

Utilizada por los pueblos indígenas de Guerrero, Michoacán, Morelos y el estado de México para evitar el embarazo, este vegetal y sus propiedades serán patentados por los científicos mexicanos antes que lo haga alguna farmacéutica trasnacional.

Los investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) pretenden extraer los principios activos para elaborar un anticonceptivo que, además de evitar totalmente el embarazo, no genere efectos secundarios en las personas que lo utilicen.

Las primeras pruebas han demostrado la efectividad de la planta, que tradicionalmente es utilizada para el alivio de quemaduras, escorbuto, irritación ocular, piorrea y carnosidades oculares (pterigion), así como blanqueador dental.

Por ello, la necesidad de los académicos e investigadores del Politécnico por lograr extraer lo más rápido posible el principio activo que evita el embarazo y producir un medicamento de fácil acceso para la población, señala Rafael Silva Torres, quien encabeza las investigaciones al respecto.

Agregó que el objetivo es "poner al alcance de todos un producto barato, seguro y cien por ciento natural, que contribuya a disminuir la tasa de natalidad en nuestro país". Se calcula que de seguir el ritmo actual de crecimiento, la población podría duplicarse en 38 años.

Sin embargo, el académico afirmó que la tendencia mundial es mejorar y proponer nuevos anticonceptivos, "pero lo que nosotros buscamos es un anticonceptivo seguro y sin efectos secundarios".

Los espermicidas utilizados en todo el mundo son elaborados con una sustancia denominada nonoxinol 9, que tiene la capacidad de comabtir al virus del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), pero su uso constante provoca irritación de las mucosas vaginales, a las que le produce lesiones y a final de cuentas permite el ingreso del VIH al organismo.

En la literatura científica existen informes de que algunas plantas de la India, como la azadirachata índica y la sapindus nukorossi, poseen propiedades espermicidas. En México esa propiedad sólo se conoce en la siempreviva.

En el desarrollo de este producto participan, además de Silva Torres, del departamento de farmacia, las investigadoras Hortencia Montellano Rosales, Delfina Ramos y Josefina Paredes, de los departamentos de morfología, botánica y química inorgánica, respectivamente, así como Carlos Cerda, del departamento de química del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, y Teresa Fonseca, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana y alumna de la carrera de farmacia de la ENCB.

La receta

El procedimiento para obtener las moléculas químicas de los principios activos consiste en lavar y fraccionar la planta ,para después colocarla en un precolador con etanol de 96 grados. Se deja reposar por cinco días, para posteriormente evaporar el disolvente a presión reducida y obtener un extracto crudo en el que se identifican los metabolitos secundarios mediante procedimientos químicos.

Más adelante el extracto se somete a diferentes procesos de cromatografía, y las sustancias aisladas se cristalizan para dar paso a pruebas farmacológicas, utilizando espermatozoides humanos y de animales.

De acuerdo con los estudios, se ha comprobado que dos fracciones de las sustancias puras son más eficaces que el nonoxinol 9. Como resultado de estos avances, existe ya una publicación científica divulgada en el mundo, y otra más está en proceso, "por lo que los resultados son muy alentadores y a mediano plazo estaremos en posibilidad de tener los principios activos que den origen a un nuevo anticonceptivo, mejor que los que se encuentran en el mercado", agregó Silva Torres.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año