Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 19 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Desaparición inminente

La eliminación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) es "una medida elemental" ante los graves actos de corrupción ocurridos en su interior, consideró Javier Carrasco Ruedas, académico de la Universidad de Guadalajara experto en temas de seguridad pública.

Afirmó que "las fuerzas armadas federales son el último recurso en seguridad nacional", aunque "es más sano" que el Ejército "esté fuera del combate al narcotráfico, ya que puede llegar a corromperse ante el poderío económico y los enormes intereses que rodean esa actividad ilícita.

"La desaparición de la FEADS responde a los actos delictivos de muchos servidores públicos de la PGR, que han acreditado graves delitos relacionados con el narcotráfico. Era una medida elemental en respuesta a esas conductas", insistió el especialista.

Consideró además que la decisión responde también a "una crisis" del esquema de lucha contra el narcotráfico nacional, "porque una parte muy pequeña de la PGR, como la FEADS, es la encargada de combatir el fenómeno criminal más importante de México y del mundo con muy pocos recursos y elementos humanos y técnicos. Eso ha obligado al Estado mexicano a modificar sus estrategias".

Carrasco Ruedas subrayó la importancia del papel de las fuerzas armadas en la seguridad nacional, por lo que consideró que es "más sano" que el Ejército esté fuera del combate al tráfico de estupefacientes, "antes de que llegue a corromperse por los poderosos intereses que se mueven en el medio. Si esto sucediera, quedarían la sociedad y el Estado mexicanos en una posición inerme frente al poder del crimen organizado".

Para el catedrático lo que falta ahora es que los delitos contra la salud dejen de ser competencia exclusiva de la Federación, "de manera que también sea competencia de las procuradurías locales y las policías municipales. Así será más difícil para las organizaciones criminales sobornar a tres, cuatro o cinco instancias que intervengan en una entidad. En lugar de que, como hasta ahora, corrompan a un jefe de la FEADS, habría 32 procuradurías en combate al narcotráfico y el total de policías municipales. Todo eso equivaldría a un frente amplio para combatir el narco".

Consideró que el "monopolio" federal que combate los delitos contra la salud ha generado altos niveles de corrupción.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año