Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 19 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Beneplácito por perdón a 156 condenados a muerte en Illinois

Señora directora: Resulta ineludible resaltar, como defensor independiente de los derechos humanos en BCS y luchador incansable en contra de la pena de muerte, y muy significativamente de la pena capital en Estados Unidos, un suceso insólito dado a conocer en su prestigiado periódico y que, de hecho, ya ha provocado un cimbramiento en el gobierno de Estados Unidos, en los ámbitos político y judicial del llamado país más poderoso del mundo, al decidir el gobernador del estado de Illinois, George Ryan, conmutar y perdonar la sentencia de muerte de 156 reos condenados al cadalso, entre éstos a tres mexicanos, en un hecho histórico, inconcebible y extraordinario, en un abierto desafío al despotismo e inflexibilidad de la corte estadunidense en la aplicación de la pena capital.

El mismo gobernador Ryan censuró al sistema en la aplicación de la pena capital al declarar públicamente que la sentencia de muerte en Estados Unidos "está asolada por el demonio del error. Error en la determinación de culpa y error en decidir quién entre los culpables merece morir", y agregó: "por estas razones hoy conmuto las sentencias de todos los condenados a muerte en el estado".

En agria y desafiante acusación denunció: "emití el mismo perdón a cuatro reos un día antes de esta decisión de perdonar a todos, cuando estos cuatro presos fueron torturados para que confesaran sus crímenes".

Y arremetió afirmando (lo que es un secreto a voces sobre la pena capital en Norteamérica). "El sistema judicial (en Illinois) es imperfecto y está teñido de prejuicios raciales, como prueban las estadísticas, donde las posibilidades de recibir la pena capital aumentan 3.5 veces si la víctima es latina, respecto a la raza blanca". Aseguró que "rara vez la gente de prestigio o de dinero es condenada por delitos capitales, y mucho menos frecuente es que sea ejecutada".

La acción del gobernador Ryan seguramente asombrará al mundo, porque precisamente en tiempos en que Estados Unidos se perfila a decisiones unilaterales y de muestra de poderío y temor ante el mundo, un gobernador estadunidense desecha de "forma" y por conciencia actos de deshumanización consentidos por la justicia de aquel país, y de "fondo" provoca un clima de contradicción y culpabilidad a la política y la justicia en Estados Unidos con repercusión al interior y exterior de la Unión Americana, empujando y conminando al gobernador Ryan, con elementos probatorios, a restructurar la aplicación de la pena capital, siendo esta decisión (el perdón, y de tajo, a 156 reos condenados a muerte) un arma de dos filos en la actual política estadunidense de quien se vaya en contra o en favor de la determinación de Ryan, cuando precisamente ésta proviene de un conservador y republicano. Seguramente provocará tempestades, ya que, por un lado, será recibida con beneplácito en todo el mundo, y, por otro, desnuda el proceder irreflexivo y represor de un sistema jurídico que ha jugado con la vida y la justicia apostándole a la muerte.

Guillermo Marín Franco, (defensor independiente de derechos humanos en BCS)



Opina sobre errores que matan pacientes, como en Comitán y Querétaro

Señora directora: Los 25 o 30 fallecimientos en el Hospital de Comitán, en el estado de Chiapas, y los 30 ocurridos en el nosocomio de Especialidades del Niño y la Mujer, en Querétaro (24 de ellos menores de edad) me recordaron el reciente artículo aparecido en la revista estadunidense con mayor autoridad médica (The New England Journal of Medicine) titulado "Errors that Kill Patients" (Errores que matan pacientes). Estas muertes, ocasionadas por negligencia, ineptitud e inexperiencia de los médicos son un fenómeno universal. La diferencia radica en su magnitud en los distintos países y las estrategias adoptadas para impedir que se repitan.

Los errores deben ser aceptados y corregir su origen y mecanismos de producción. Aun cuando muchos galenos objetan la cifra estimada anualmente entre 44 mil y 98 mil, la opinión de la mayor parte de los médicos entrevistados indicó: "hay un grupo muy numeroso de errores que causan muertes, daños irreparables, incapacidad permanente o de larga duración y dolor severo y prolongado". Los autores concluyen que ante la creciente evidencia de equivocaciones médicas, es indispensable que la profesión introduzca los cambios que necesariamente deberán ser propuestos por expertos en conocimientos preventivos y con mucho sentido común... Parte del problema consiste en las limitaciones presupuestales que impiden contar con equipo humano y material apropiados, carencia de medicamento y médicos mal pagados. Es impresionante el exceso de pacientes derechohabientes que las instituciones del gobierno obligan a que sus médicos asalariados atiendan, ¡es sencillamente imposible proporcionar calidad y calidez médica en estas circunstancias!

Dr. Raúl Fernández Doblado, profesor emérito de la Escuela Médico Militar



Aclara ubicación de Comitán en Chiapas

Señora directora: En relación con la nota publicada ayer con el título: "Las deplorables condiciones sanitarias en Chiapas presagian más muertes", en el cuerpo de ésta dice que el hospital de Comitán es el único de segundo nivel en la región altos. Mi aclaración es que Comitán no está ubicado en la región altos, sino en la fronteriza. Lo que es cierto es que sí es el de segundo nivel en varias áreas y atiende a pacientes de las zonas: selva, altos, fronteriza, sierra y centro de Chiapas.

Gracias por atender este pequeña aclaración, pues hay que recordar que en la entidad hay nueve regiones económicas y no todo el estado es altos. Gracias.

Amilcar Jacabo G.



 Le niegan beca para seguir estudios en el extranjero

Señora directora: Le ruego tenga a bien publicar este correo, que es para narrar lo más brevemente posible la solicitud de apoyos de becas que estudiantes pobres como yo buscamos obtener de universidades e instituciones oficiales, y siempre, en el mejor de los casos, responden por escrito que no hay presupuesto, cuando no, en el peor, contestan verbalmente como el de abajo del ex atleta Bernardo Segura, me refiero al señor Armando Contreras, director del Instituto del Deporte del DF, quien sólo a promesas me trajo, ilusionándome con un apoyo que nunca llegó.

O el caso de la tristemente célebre Conade, generadora únicamente de burócratas de alto rendimiento, pero para cobrar el raquítico presupuesto que reciben del Ejecutivo; o el INBA, que tuvo la "atención" de enviarme un fax hasta España en la universidad donde estudio un doctorado en rendimiento deportivo, para decirme que estaba fuera de los plazos presupuestales. Soy, en el medio de los compadrazgos, de las "conecciones secretas" o "recomendaciones", un desconocido.

Los alumnos que a lo largo de muchos años me han conocido dando clases de preparación física, tae kwan do y ballet clásico en diferentes instituciones, son los que me conocen, a ellos, a mi país sumido en una larga y profunda crisis económica dedico este esfuerzo, si es que antes, por falta de medios para sufragar mis gastos básicos, me tengo lamentablemente que regresar a México. Lucho para que esto no sea así. Con mis ahorros, préstamos familiares y cooperacion de alumnos he pagado la universidad y el viaje. ¿Qué debo hacer? Pues anexarme a la extensa lista de migrantes latinos, africanos, asiáticos que buscan trabajo ilegalmente en el primer mundo, para no morir en el intento y llegar a ser un doctor en metodología del alto rendimiento deportivo.

Ricardo Peñaloza Méndez


 FZLN-DF denuncia agresión de funcionarios

Señora directora: Los integrantes del Frente Zapatista de Liberación Nacional, DF, denunciamos el acoso, el hostigamiento y las agresiones verbales de los funcionarios de la delegación Coyoacán. Heriberto Gázquez, subalterno de Raúl Flores, director de Gobierno, junto con 12 supuestos supervisores, el pasado domingo 12 del presente llegó violentamente a agredir nuestra mesa de diálogo, pateándola con la intención de decomisar el material de propaganda y venta, con la amenaza de desalojo. Estos son quienes se han encargado de evitar el trabajo político de difusión y denuncia sobre la actual situación en Chiapas.

Exigimos enérgicamente el cese al hostigamiento hacia nuestros compañeros y hacemos responsables a las autoridades de la delegación Coyoacán de cualquier agresión hacia alguno de ellos, y les recordamos que no renunciaremos a nuestros derechos. Pareciera que la demarcación perredista es intolerante a cualquier organización política que difiera con su lógica partidaria, haciendo uso de supuestos argumentos administrativos para violar los derechos de expresión de la población.



Invitación

Hoy a una actividad sociocultural, a las 13 horas en el Jardín Hidalgo. No faltes.

Frente Zapatista de Liberación Nacional, DF, Dive Hernández y Antonio Palomo
 
 
 
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año