Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 19 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Editorial
NO A LA GUERRA EN NUESTRO NOMBRE

sol-2Decenas de manifestaciones multitudinarias en todos los continentes protestaron por la guerra que contra Irak prepara unilateralmente el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. A ellas se sumaron -simbólicamente, en el aniversario de Martin Luther King- cientos de miles de personas que marcharon en Washington y en San Francisco, desafiando el frío, y decenas de localidades estadunidenses cuyos concejos municipales votaron contra la guerra, entre ellas Chicago, donde la votación de condena a la guerra fue de 46 a 1.

A diferencia de movilizaciones anteriores, ésta, en Estados Unidos, no contó fundamentalmente sólo con la presencia de los grupos radicales y juveniles (como había sucedido incluso en tiempos de la lucha contra la guerra de Vietnam), sino que incorporó también sectores más vastos, como el Consejo Nacional de Iglesias (dejando así a Bush solo con los grupos cristianos fundamentalistas), la NAACP (la más antigua, poderosa y moderada asociación de defensa de la gente de color) y la Organización de Mujeres, además de gran diversidad de organismos de comunidades de migrantes, incluyendo grupos de judíos liberales. A estas manifestaciones hay que agregarles que, en la misma semana, los principales sindicatos del país se habían reunido en un congreso contra la guerra y formado un comité especial para promover la resistencia a la misma en nombre de millones de trabajadores. Y hay que añadirles igualmente los resultados de las recientes encuestas, que demuestran que 38 por ciento de los entrevistados se opone al ataque, que la mitad dice que una guerra sólo es posible si es decidida por Naciones Unidas y que casi la mitad de los estadunidenses considera, en general, que Bush y su entorno gobiernan sobre todo para los ricos.

Por consiguiente, aunque el presidente y el Pentágono sigan preparando una guerra unilateral, prescindiendo totalmente de la opinión pública mundial, de la de sus aliados y de Naciones Unidas, es cada vez más evidente que deberán lanzarla teniendo que enfrentar una importante evolución de los ciudadanos de Estados Unidos y con un consenso que disminuye cada día. La organización de la protesta social, por otra parte, se ve estimulada por los lazos de Bush con Enron y otras grandes empresas corruptas y corruptoras, y por la difícil situación de la economía, que reduce cada vez más la confianza de los consumidores y no los predispone -todo lo contrario- a pagar decenas de miles de millones de dólares mensuales a los armamentistas y, además, a ofrendar a éstos la vida de miles de sus hijos. Bush ha perdido así la batalla por las mentes y no aterroriza al mundo, de modo que su guerra tendrá un frente interno hostil cada vez más importante. Ante estos comienzos de la politización de la juventud y los sectores defensores de la democracia y de la paz en el mismo Estados Unidos, los proyectos del mandatario y su camarilla de hacer durar entre 30 y 40 años la actual lucha contra el llamado terrorismo, aplicando su cada vez peor terrorismo de Estado, tendrán el mismo fin que las ilusiones hitlerianas de instaurar un régimen que durase mil años. Es fundamental por eso que nuestro país reitere su firme oposición a la guerra y, al mismo tiempo, encuentre aliados entre los trabajadores estadunidenses exigiendo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por razones de justicia elemental hacia los campesinos mexicanos y de creación de un bloque multinacional contra los representantes de las trasnacionales que con aquél lucran y con la guerra esperan lucrar aún más.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año