Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 19 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

La situación humana y el hambre, la verdadera amenaza, advierte

"Serio", el riesgo de agravamiento de la crisis nuclear en la península coreana: ONU

Urge restablecer la confianza y la comunicación intercoreana, dice enviado de Kofi Annan

DPA, AFP Y REUTERS

Pekin, 18 de enero. Persiste un "serio y amenazante riesgo" de agravamiento de la crisis nuclear en la península coreana, ya que el problema es una ruptura de confianza y de comunicaciones entre Corea del Norte y Es-tados Unidos, por lo que urge que las partes comiencen un diálogo, advirtió el enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la región, Maurice Strong.

Estados Unidos dijo que podría hacer una "declaración de no agresión" si Pyongyang acepta renunciar a su programa nuclear militar, y el subsecretario de Estado, Ri-chard Armitage, declaró a la prensa japonesa que, sin embargo, no habría posibilidad de que el Congreso vote un tratado de no agresión, como reclama Pyongyang.

"Ambas partes están diciendo cosas muy parecidas a lo que la otra parte exige, pero no se escuchan", señaló Strong tras una visita de tres días a Corea del Norte.

Si bien destacó que en conversaciones "intensas" los líderes norcoreanos le dijeron estar listos para conversar, apuntó que de momento teme que se escale un conflicto armado si no se da el diálogo.

Puntualizó que los norcoreanos "están dispuestos a solucionar pacíficamente la crisis, pero también señalan que están decididos a ir a la guerra si consideran que es necesario para su seguridad".

De hecho, dijo, "ellos mismos creen que están siendo amenazados por el principal poder nuclear del mundo".

Con todo, el emisario de Kofi Annan indicó que los líderes norcoreanos afirmaron que "no tenían intención de adquirir o fabricar armas nucleares", y que estarían dispuestos a permitir que se volvieran a realizar inspecciones nucleares como parte de un acuerdo diplomático sobre la crisis.

Indicó que había querido realizar esta visita a Corea del Norte para verificar que la "verdadera crisis" es la situación humanitaria en que se encuentra el país asiático, cuya población sufre hambruna desde hace siete años. Por ello, dijo que ni los niños, los ancianos y los enfermos pueden convertirse en víctimas de esta crisis.

Strong comentó que los envíos de ayuda internacional se están agotando, y pareció criticar al presidente estadunidense, George W. Bush, por vincular la ayuda humanitaria a Corea del Norte con la crisis nuclear.

Aunque otros reportes del Programa Mundial de Alimentos de la ONU reconocen que ese organismo se ha visto obligado a reducir las raciones de alimentos que se envían a Pyongyang, precisó que esto afecta a unos 3 millones de personas.

Armitage, quien dijo que se estudia una "declaración" de no agresión con Pyongyang, negó un pacto mutuo de no agresión, al apuntar que Washington sólo podría ha-cerlo mediante un intercambio de "cartas, una declaración oficial o algo similar".

Insistió en que "hemos declarado que no tenemos intenciones hostiles" (...) "no vamos a invadir Corea del Norte" y que el medio para "probarlo" es mediante el citado intercambio de cartas.

En cambio, expresó la necesidad de avanzar en un acuerdo de seguridad global con Corea del Norte, que cubriría tanto las actividades de enriquecimiento de uranio como la extracción de plutonio y el asunto de las armas químicas y convencionales".

Esto es, dijo, porque han descubierto que Pyongyang tiene una instalación que produce uranio altamente enriquecido y que la quiere hacer funcionar. Por tanto, añadió Armitage, cualquier nuevo acuerdo tendría que cubrir también esa instalación.

Afirmó que los estadunidenses quieren sostener discusiones con los norcoreanos sobre todas las amenazas militares convencionales y la integridad del arsenal de destrucción masiva, y que Washington podría proponer la construcción de centrales térmicas en lugar de los reactores nucleares a base de agua ligera, según los acuerdos de 1994 recién rotos por Pyongyang.

Mientras el subsecretario de Estado, Ja-mes Kelly, se apresta a sostener conversaciones en Japón sobre el problema nuclear norcoreano, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Alexander Losyukov, concluyó conversaciones con China e inició en Pyongyang pláticas con su homólogo norcorean, Kang Sok Ju, sobre el tema.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año