Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 19 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados
En Tula el antecesor priísta no dejó ni un lápiz, acusó

Denuncia Bravo Mena anomalías en la recepción de 23 alcaldías hidalguenses

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 18 de enero. El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena denunció "serias irregularidades" en la recepción de las 23 presidencias municipales donde gobernará su partido, y puso como ejemplo el caso de Tula, donde el priísta José Guadalupe Rodríguez no le dejó "ni un lápiz" al nuevo alcalde, Isidro Romero Romero.

Se refirió sobre todo a los ex ediles del PRI, por lo que demandó una "profunda investigación" y castigo a los culpables.

Hizo un llamado al gobierno estatal para el "cumplimiento puntual del estado de derecho" y permitir que los nuevos alcaldes entren a las oficinas municipales, pues como ocurre en Tizayuca, donde militantes del PRI mantienen en su poder la presidencia municipal desde el lunes anterior, el munícipe Roberto Paredes tiene que despachar en las oficinas del Instituto Nacional de los Adultos Mayores.

Bravo Mena tomó protesta a los 23 alcaldes panistas que gobernarán durante el trienio 2003-2006, y les conminó a respetar y hacer valer el código de ética. Antes, Miguel Guerra, funcionario de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo dictó una conferencia sobre el tema de la transparencia.

Luego se congratuló del "gran avance" de su partido, que en el trienio pasado gobernaba 10 alcaldías, cinco de las cuales cambiaron de partido a medio camino y volvieron al PRI, para sumar ahora 23 y convertirse en la segunda fuerza electoral de la entidad.

Por otro lado, autoridades perredistas del municipio de Tezontepec de Aldama anunciaron reducción de 20 por ciento a sus salarios, lo que permitirá un ahorro anual de un millón y medio de pesos, que se destinarán a programas de atención a grupos vulnerables, como niños y ancianos.

Siguen tomadas seis presidencias municipales

En tanto, siguen ocupadas las alcaldías de Huautla, Calnali, Atlapexco, Tlanchinol, Molango y Tizayuca. En Calnali, según denuncia de la presidenta estatal del PAN, Marisol Vargas, funcionarios priístas de la anterior administración destruyeron parte de la red de agua potable y dejaron sin suministro a la ciudadanía.

En todos estos municipios hay vigilancia policiaca para evitar mayores disturbios, aunque los grupos inconformes, insisten en su reclamo de que se anulen los comicios porque a su juicio hubo fraude.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año