Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Preocupa su alianza con el PRI en el Edomex, señala

El diálogo del PRD con el PVEM ''está contaminado'': Navarrete

RENATO DAVALOS

El diálogo con el Partido Verde Ecologista de México ''está contaminado'' por la alianza electoral que éste ha tenido con el PRI en el estado de México, advirtió Carlos Navarrete, secretario general del Partido de la Revolución Democrática. En los próximos días se decidirá también si hay o no coaliciones parciales con los verdes y con el Partido del Trabajo, dijo.

El presidente del PVEM, Jorge Emilio González, dio a conocer ayer la encuesta que conjuntamente con los perredistas encargaron a Consulta Mitofsky. Los resultados revelaron que el PRD tiene una preferencia electoral de 15.9 por ciento y el Verde Ecologista de 6.7.

Si fueran coaligados, los electores les darían 26.8 por ciento de los sufragios, pero si los verdes hicieran una coalición con el PRI, el porcentaje se elevaría a 45.9. En un par de semanas, informó González, después de las negociaciones que se entablen con priístas y perredistas se dará a conocer con cuál de esas fuerzas habrá alianza. Dependerá esencialmente de ''la agenda legislativa''.

El sondeo se hizo entre el 10 y el 16 de enero e incluyó 3 mil 200 entrevistas con un margen de error que no sobrepasó 2.7 por ciento. En el muestreo se refiere que hoy el PRI tiene 41.5 por ciento de la preferencia electoral, por 31 de los panistas. En el fondo está el PT con 2.6 por ciento.

''Le sugerimos al PVEM no hacer cosas buenas que parezcan malas'', refirió Navarrete en alusión a la entrega de resultados de la encuesta que hicieron los verdes cuando aún no habían sido discutidos con los perredistas.

En nombre del comité ejecutivo perredista, Navarrete dijo que el próximo primero de febrero se conocerá en el consejo nacional de su partido la postura que se asumirá en torno a las coaliciones y la estrategia electoral que se desplegará para los comicios del 6 de julio.

No hay aún una decisión definitiva y la alianza pudiera ser parcial conforme al código electoral en vigor, es decir, en un número que puede ir de los 33 a los 100 distritos de los 300 que componen la geografía electoral del país.

En el caso de la coalición con los petistas, Navarrete citó que el Partido de la Revolución Democrática ha fijado una condición esencial para que prospere este vínculo electoral: que no haya alianzas cruzadas, que ''por ahí'' figure otro partido, y específicamente el PRI, porque sería una circunstancia inaceptable.

También ayer, en la sede nacional perredista, Gerardo Fernández Noroña, secretario del consejo nacional, se presentó para protestar porque fue excluido de la lista de aspirantes a la candidatura para la delegación Cuauhtémoc, que este domingo se encuestará junto con el resto de demarcaciones para definir a quienes habrán de representar al perredismo en las elecciones del 6 de julio.

Después de pláticas, el propio Navarrete informó que el comité ejecutivo decidió hacer las gestiones del caso ante la empresa Mitofsky, encargada del muestreo, la que había dicho que sólo se aceptarían cinco preaspirantes por delegación para no perturbar la confiabilidad de la muestra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año