Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
A cinco años de que Lumbrera partiera plaza

Señora directora: Mañana sábado debíamos encontrarnos con la nota que por años fue buen decir semana a semana, entrega a quienes lo leyeran sin conocerlo, conocimiento profundo de un tema, al grado de relatarnos lo que habría de ocurrir: Lumbrera explicándonos ¿A qué plaza fui?

No ocurrirá, porque precisamente hoy, hace cinco años, alumbra un espacio mucho más grande que una plaza de toros, que el mundo taurino todo: es brillo sumado a la luz universal y eterna.

Los Avilés, apellidados así por él, seguramente hoy lo tiene a su lado: Jaime, Cecilia, Susana, Carmelita, Carlos; las compañeras y compañeros de ellos; la pandilla de nietos; Carmen, compañera inmensa en las buenas y en las no tan buenas. Todos ellos, como este humilde lector desconocido, lo recuerdan sin respuesta a la pregunta ¿A qué plaza fui?, pero sí con los frutos de las semillas de amor y de amistad indestructibles que dejó sembradas a su paso por el redondel del mundo Jaime Avilés.

Rito Chapa


Denuncia intento de asalto

Señora directora: El jueves 23 de enero, a las 11:30, acudí a la sucursal Banamex número 518, ubicada en Acoxpa y Prolongación División del Norte. Me atendieron en la caja número 12 para adquirir unos dólares. La cajera me pidió tomar asiento en lo que llegaba el dinero y a los cinco minutos me llamó. Acabado el trámite, abordé mi vehículo en el estacionamiento de esta misma sucursal y me trasladé a la Comercial Mexicana de Miramontes y Calzada del Hueso. Apenas iba bajando del automóvil, dos sujetos armados se fueron contra mí y me exigían los dólares que traía. Entre empujones se dirigieron a la bolsa de mi camisa donde seguramente habían observado que guardé los billetes.

De no ser por la intervención oportuna de los guardias de ese estacionamiento y que al aventarme uno de los asaltantes me hizo quedar de espaldas, me hubieran robado mi dinero. Personas que vieron a los delincuentes darse a la fuga pudieron percatarse que abordaron un vehículo Tsuru verde, un taxi, lo cual refuerza mi presunción de que iban directamente contra mí desde que salí del banco.

Atentamente,

Juan Manuel Venegas


Agradecimiento al gobernador Lázaro Cárdenas Batel

Señora directora: El lunes pasado nos quejamos en este espacio de la falta de atención que padecía nuestro padre en el hospital Vasco de Quiroga del ISSSTE, en Morelia, Michoacán, y ahora en justicia queremos dejar constancia de la respuesta que recibió nuestro reclamo. El mismo lunes en la noche, por medio de una representante de la Casa de Gobierno estatal, recibimos un mensaje de aliento del gobernador Lázaro Cárdenas Batel a nuestro padre, el maestro Othón Lara Barba, y el ofrecimiento de apoyo en lo que se requiriera, inclusive que se le atendiera en una clínica privada. Esta era la solución, dado que si bien en el ISSSTE se le hicieron los estudios requeridos, definitivamente no hay condiciones para atender a un paciente que padece un cáncer avanzado, y más que alguna terapia lo que requiere es control de dolor y condiciones de infraestructura hospitalaria menos adversas, en espera del desenlace inevitable. Es lo que se le brinda en estos momentos a nuestro padre y por lo cual agradecemos profundamente al gobernador Lázaro Cárdenas Batel.

Familia Lara Klahr


Le preocupa seguridad en su trabajo

Señora directora: Quiero expresar mi inconformidad por lo sucedido el martes 21 de enero, cuando tembló en la ciudad de México. Durante los segundos que se sintió el sismo nosotros estábamos laborando en un área que no cuenta con mínimos requisitos de seguridad para los empleados. Quedó manifiesta la inseguridad en la que laboramos cuando la gente se arremolinó por la única salida de emergencia. Podemos expresar esta inconformidad, ya que aún estamos aquí para escribir esta misiva, pero no me imagino qué hubiera pasado si el sismo hubiera tenido consecuencias, todos los heridos que hubiera ocasionado un lugar mal acondicionado para laborar.

Pero eso no es todo: al dirigirnos a la explanada donde nos juntamos, vimos caer piezas de concreto de diferentes sitios. Esto ocasionó más nerviosismo entre todo el personal. Aproximadamente estuvimos parados en la explanada 30 minutos, hasta que se acercó el Director de Operaciones de nombre de Pablo Caisedo y nos comentó que teníamos que regresar a laborar, porque las instalaciones ya habían sido verificadas y que ya podíamos trabajar sin problemas.

Mario Alberto Alcántara Muciño


Centro de acopio para Colima

Señora directora: Ante la magnitud de los daños provocados por el sismo del pasado martes en el estado de Colima, un grupo de colimenses radicados en la ciudad de México hacemos un llamado a la sociedad civil, sindicatos, organizaciones sociales, humanitarias, estudiantiles, de profesionistas de esta capital para que de manera solidaria acudamos con ayuda material en apoyo a los damnificados colimenses.

Solicitamos víveres (productos enlatados y alimentos no perecederos) para hacerlos llegar directamente a los damnificados.

Ofrecemos como centro de acopio Paseo de la Reforma norte 159, Guerrero, y a todos aquellos ciudadanos de buena voluntad que quieran apoyar, los convocamos al Zócalo de la cuidad de México este domingo a partir de las 10 horas.

A los que puedan y quieran contribuir en la organización del centro de acopio, los invitamos a reunirnos hoy viernes 24 de enero a las 17 horas en el domicilio antes señalado. Contacto en los teléfonos 55269926, 55298486.

Igualmente solicitamos apoyo en transporte para trasladar la ayuda a la ciudad de Colima.

Atentamente

''De colimense a colimense". Lourdes Ramos Sánchez, Teodoro Palomino Gutiérrez, Oscar Fletes Ramírez, Enrique Fletes Ramírez, Rosario González, Eva Ramírez López, Francisco Virgen Cerrillos, Ever Sánchez Peña, Aloma Gisele Palomino Mejía, Anilú Jelínek Palomino Mejía


Cuentas para donativos

Señora directora: Ante la situación que prevalece en Colima a consecuencia del sismo, el gobierno de ese estado pone a disposición de quienes deseen apoyar con su donativo a las personas que resultaron damnificadas las siguientes cuentas de cheques: la 02030063018 de Banamex, a nombre del gobierno del estado de Colima, sucursal San Fernando (203). Abba para depósitos del extranjero: B.N.MXMXMMMTI.

Cuenta 437016984 de Banorte, a nombre de gobierno del estado de Colima, sucursal Madero (437), banco 0072. Abba para depósitos del extranjero: 021000018. Bancos filiales de Banorte en el extranjero: Bank of America, Bank of New York.

Hacer los depósitos es más rápido y más económico.

También contamos con un centro de acopio de alimentos, medicinas y agua embotellada, ubicado en el DIF estatal.

El pueblo y gobierno de Colima agradecen de antemano su ayuda.

Atentamente

Licenciada Norma Gutiérrez Flores


N de la R

Por un error de edición, en el periódico de ayer publicamos que beneficiará a 90 mil enfermos de sida la entrega gratuita de fármacos, cuando en realidad el número correcto es 9 mil. Ofrecemos por ello una disculpa a nuestros lectores.


Invitaciones

* A la conferencia que con el tema El agotamiento de las reservas petroleras de México ofrecerá el doctor Fabio Burb Sosa Cano, investigador y especialista en temas de energía y petróleo, en el auditorio de la Fundación para la Democracia, Alternativa y Debate, AC (Guadalajara 88, esquina con Colima, Roma Norte Poniente). La cita es el sábado 25 de enero a las 11 horas.

Responsables: Carmen Pedrazzinni, Irma Barro, Federico Meza y Emilio Reza


* Al concierto por la paz en el Café de la Red. Sábado 25 de enero (18 horas): música de México y América Latina. Dirección: Alejandro Escudero. Sábado 8 de febrero (17 horas): inauguración de la exposición Diversidad, del pintor mexicano Arturo Hernández. Sábado 8 de febrero (18 horas): Desiderata contemporánea, velada literaria-musical latinoamericana. Dirección: Alejandro Escudero. Conducción: Ana María González.

Sito: Chiapas 155-A, Roma, entre Medellín y Monterrey. Más informes al teléfono 5584 43 42.

Responsable: Red de la Sociedad Civil, Pedro Padrón y Edilberto Bautista
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año