Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Moreno Peña asegura que habrá ayuda de los gobiernos federal, estatal y municipales

Impacienta a damnificados por el sismo la incertidumbre sobre apoyos

Mañana estará listo el padrón de afectados y el listado de viviendas dañadas en Colima

VERONICA GONZALEZ Y ALONSO URRUTIA CORRESPONSAL Y ENVIADO

Villa de Alvarez, Col., 23 de enero. El gobernador Fernando Moreno Peña anunció que los damnificados del sismo de 7.6 grados Richter que sacudió esta entidad el pasado martes recibirán créditos y subsidios de los tres niveles de gobierno para reconstruir o reparar las más de 10 mil viviendas afectadas en los seis municipios que fueron declarados en estado de emergencia por el Sistema Nacional Prevención de Desastres.

En una reunión que sostuvo con ha-bitantes de Villa de Alvarez, el mandatario colimense informó que el próximo sábado estará concluido el padrón de damnificados y el listado completo de las viviendas dañadas en los municipios de Colima, Coquimatlán, Tecomán, Armería, Ixtlahuacán y Villa de Alvarez, y ese mismo día se entregarán a la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, quien vendrá acompañada del secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra.

Moreno Peña interrumpió su discurso para responder una llamada que recibió por teléfono celular. Un par de minutos después, el gobernador expresó: "disculpen ustedes, pero un millón de pesos no se puede dejar ir. Era una llamada de Banorte, que acaba de donarnos un millón de pesos". El anuncio fue acogido por los asistentes con un aplauso.

El Ejecutivo estatal informó también que como resultado de la reunión que sostuvo la mañana de ayer con el presidente Vicente Fox en Los Pinos, Nacional Financiera ofrecerá un programa especial de créditos a largo plazo para la reparación de comercios y la adquisición de mercancías, en tanto que el Fovissste y el Infonavit ampliarán su oferta de créditos para la reparación, construcción y reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo.

Moreno Peña pidió a los damnificados paciencia y los exhortó a que se organicen, se mantengan unidos y se ayuden unos a otros. "Ustedes solos no van a poder salir adelante, nosotros solos tampoco, necesitamos estar unidos y dejar a un lado los asuntos individuales, pues en estos momentos el verdadero problema, además de las 21 vidas que se perdieron, son las más de 10 mil viviendas afectadas, pues mil de éstas quedaron inservibles".

Por su parte, el director de Atención a Zonas de Emergencia de la Secretaría de Desarrollo Social, José Luis Escalera, dijo en entrevista que los apoyos para la reparación y reconstrucción de viviendas comenzarán a fluir una vez que se tenga listo el padrón de las casas dañadas. Paralelamente se elaborará un programa de reconstrucción y se realizarán estcoquimatlan2udios sísmicos para determinar la calidad del suelo.

De acuerdo con la información proporcionada por el presidente municipal, Felipe Cruz Calvario, en Villa de Alvarez hay al menos 2 mil viviendas dañadas por el sismo. Muchas serán demolidas en los próximos días por personal del Ejército, ante el peligro de que se derrumben con una nueva réplica. Otras han sido clausuradas por la autoridad municipal, y aunque sus moradores no están adentro, permanecen en calles y banquetas para cuidar sus pertenencias.

En la reunión que Moreno Peña sostuvo con mil habitantes de Villa de Alvarez, en el casino de Los Burócratas, los damnificados no ocultaron su impaciencia y le preguntaron cómo llegará la ayuda. "ƑSerá un apoyo o será un crédito para reconstruir las viviendas?, le planteó una mujer.

El gobernador respondió: "serán créditos y subsidios, dependiendo de la situación de cada familia, pero eso no lo podremos determinar hasta que tengamos listo el padrón; pero no se preocupen, los gobiernos federal, estatal y municipal los vamos a apoyar".

Un padre de familia que perdió su vivienda expresó su preocupación porque la próxima semana tiene que inscribir a sus hijos en la Universidad de Colima y no tiene dinero para pagar las cuotas. En respuesta, el mandatario anunció que el gobierno del estado pagará las cuotas de los estudiantes damnificados y ofrecerá becas a los niños que hayan perdido a alguno de sus padres.

"Nosotros vivimos en el fraccionamiento Villas Colimán, y aunque ya tenía cuarteaduras, éstas se acentuaron con el sismo. Tenemos créditos del Fovissste y queremos que nos apoye para que se haga válido el seguro", pidió una mujer.

Moreno Peña manifestó que por conducto de los gobiernos federal y estatal se está promoviendo que las aseguradoras respondan para que reparen las viviendas dañadas y pidió a los damnificados que no tengan dónde quedarse que recurran a los albergues, para que no duerman a la intemperie, y que reporten al ayuntamiento las fugas de agua y las carencias de energía eléctrica para que sean atendidos de inmediato.

Ayer por la tarde el servicio de energía eléctrica estaba regularizado en 95 por ciento y el suministro de agua en 90 por ciento. Con apoyo de camiones del ayuntamiento villalvarense la gente comenzaba a trasladar sus pertenencias a casas de amigos y familiares para evitar robos, delito sobre el que hasta el momento no se han registrado ninguna denuncia. Asimismo, Moreno Peña anunció que el próximo lunes se reanudará la actividad escolar en la mayor parte de los planteles, con excepción de aquellos donde los peritajes indiquen que existen riesgos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año