Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Zapotitlán, el municipio más afectado de la entidad

Dañó el temblor mil 82 casas en Jalisco; 85 más, destruidas

Prefiere el gobierno estatal "esperar unos días" para hacer una reconstrucción ordenada en zonas castigadas

CAYETANO FRIAS, ERNESTO MARTINEZ Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSALES

El gobierno de Jalisco informó que el sismo que se originó la noche del martes frente a las costas de Colima dejó al menos mil 82 viviendas dañadas y 85 totalmente destruidas en 24 municipios. En tanto, las autoridades michoacanas reportaron que sólo 35 casas se derrumbaron y 100 tuvieron afectaciones menores.

Sin embargo, el alcalde de Zapotitlán de Vadillo, Jalisco, Rogelio Alvarez González, señaló que conforme visitan las comunidades han encontrado una afectación "incalculable", porque ese municipio fue el más castigado de la entidad.

Explicó que el número de damnificados crece conforme valoran los daños, pero la ayuda no fluye con rapidez, lo que perjudica a los habitantes.

"La verdad los daños son incalculables, ayer lo constatamos, son muchísimas casas destruidas en la cabecera municipal, delegaciones y agencias municipales. La cifra de 150 viviendas desplomadas anunciada en un principio fue superada con amplitud", precisó. Alvarez González dijo que el miércoles por la tarde se instaló un albergue en su municipio, en el cual durmieron más de 300 personas.

Por su parte, el director de Protección Civil de Autlán, Ignacio Arroyo Verástegui, confirmó que sólo en ese municipio son más de 280 las viviendas dañadas y no han recibido ningún apoyo económico de los gobiernos federal y estatal.

Ambos hicieron un llamado a las autoridades y a la sociedad porque necesitan con urgencia alimentos no perecederos, medicamentos, cobijas, catres y todo tipo de material para construcción.

Por su parte, Héctor Pérez Plazola, secretario general de Gobierno de Jalisco, dijo que en esos 24 municipios son mil 82 viviendas las afectadas, y 85 están totalmente destruidas.

Rechazó que haya lentitud en el flujo de información, argumentando que "no es fácil recorrer 124 municipios" y respecto a que los apoyos no se canalizan con rapidez, explicó que "es mejor esperar dos o tres días para iniciar la reconstrucción de manera ordenada".

Reconoció que hay tres municipios con problemas de suministro del servicio de energía eléctrica: Zapotitlán de Vadillo, Tolimán y Cuautitlán, este último afectado sobre todo en las comunidades nahuas de la sierra de Manantlán. Aseguró que la cifra de damnificados no supera las 750 personas en todo el estado.

Sin embargo, un dato que contradice al secretario general es que éste reporta sólo 17 edificios escolares afectados en todo Jalisco, cuando Protección Civil informó el miércoles que habían contabilizado daños en 80 planteles.

Recorre Cárdenas Batel zona afectada

El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, recorrió las zonas afectadas. En la comunidad Palos Marías se le informó que 35 casas resultaron destruidas, y en la población de El Ranchito cinco viviendas quedaron inhabilitadas.

En El Ticuiz, Boca de Apiza, San Vicente, Camalote, San Miguel del Río y La Esperanza, municipio de Coahuayana, ubicado en los límites con Colima, las autoridades municipales reportaron que hay más de 100 viviendas con daños parciales.

El director de Protección Civil estatal, Carlos Mandujano, indicó que el temblor dejó como resultado cuatro personas lesionadas, dos de ellas con fracturas en las piernas.

Comentó que en Palos Marías la escuela primaria Vasco de Quiroga fue habilitada como albergue para resguardar a 37 hombres, 72 mujeres y 72 niños. Destacó que distribuyeron 200 colchonetas y 200 cobertores, además de brindar primeros auxilios médicos.

El gobernador dio instrucciones para que de inmediato se inicien los trabajos de reconstrucción de viviendas, e informó que solicitará apoyo a la Secretaría de Gobernación para que Coahuayana reciba apoyos previstos para las áreas dañadas por el movimiento tectónico. En Palos Marías la mayoría de las 30 casas habitación que tuvieron daños totales eran de tabique, algunas con techo de concreto y otras de lámina de asbesto.

Por otro lado, en Hidalgo, la Comisión de Agua, Alcantarillado y Servicios Intermunicipales reportó que se rompió un tramo del viejo acueducto Téllez-La Paz, que dejó sin servicio a unos 50 mil usuarios de la capital del estado y 11 municipios.

Anunció que la suspensión del suministro durará por lo menos dos días, en tanto se realizan trabajos de reparación a la red, que surte 250 litros por segundo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año