Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Los 150 mil aparatos de la red de Telmex se utilizarán con tarjetas inteligentes

Teléfonos públicos serán medio de pago

Servirá para llamadas, saldar renta telefónica, servicios y compras a centros comerciales

VICTOR CARDOSO

La capacidad tecnológica que se mantenía ociosa desde hace por lo menos cinco años en los 150 mil aparatos de la red pública de Teléfonos de México (Telmex) será aprovechada para el lanzamiento al mercado de una tarjeta inteligente que permitirá el pago, además de llamadas y renta telefónicas, de servicios, compras en centros comerciales, gasolina, entre otros, porque podrá utilizarse como tarjeta de débito y, en un futuro, de crédito.

El director comercial de mercado masivo de Telmex, Patrick Slim Domit, informó que el producto estará disponible para los clientes de la empresa y tendrá el respaldo de Banco Inbursa. Incluso, dijo, se pretende utilizar la nueva tarjeta como forma de pago para el Metro y transporte público, además de que ya se presentó una oferta a Caminos y Puentes Federales de Ingresos para sustituir con ella a la tarjeta IAVE en el pago de peaje en la red de autopistas del país, que actualmente se encuentra en licitación.

"Es una migración tecnológica para evitar el uso de dinero en efectivo y brindar una mayor seguridad a los clientes. El programa denominado Cuenta con Telmex opera con una tarjeta que introduce el chip electrónico para realizar operaciones financieras, monedero inteligente, depósitos en cuentas de Inbursa, pago de servicios, compras y los usuarios podrán obtener descuentos, promociones, puntos y participar en sorteos. Cuenta además con el respaldo de Visa Electron, que permite realizar compras en más de 13 millones de establecimientos comerciales alrededor del mundo o disponer de efectivo en cajeros automáticos", comentó.

Por su parte, el director de Banco Inbursa, Javier Foncerrada, explicó que la nueva tarjeta introduce anticipadamente el uso del microchip electrónico, cuyo uso generalizado para eliminar la banda magnética en tarjetas de crédito y débito está previsto para el año entrante.

Señaló que según estimaciones, el número de tarjetas con microchip electrónico en el mundo pasará de 600 millones en 1996, a 6 mil 500 millones de unidades para 2005 "y de ahí su crecimiento será exponencial".

Esa tecnología, precisó, se utilizará a escala mundial con miras a evitar la clonación de tarjetas y los fraudes en operaciones mercantiles y financieras.

Dijo que por el momento el uso de la tarjeta Cuenta con Telmex está circunscrito a unas 400 gasolineras de todo el país, en las cadenas de tiendas Gigante, Sanborns, Mixup, farmacias Benavides, El Globo, hoteles Fiesta Americana, la Compañía Mexicana de Aviación, laboratorios médicos del Chopo, salas cinematográficas y un total de 110 socios comerciales.

"Entre más establecimientos se afilien a este sistema, su utilización podrá permear hasta los pequeños comercios o taxis", añadió Foncerrada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año