Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de enero de 2003
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Capital

Necesario, adecuar la capacidad de la ciudad al crecimiento del parque vehicular

Las obras viales del gobierno local supondrán crear 28 mil empleos

Anuncia el mandatario capitalino una inversión de $3 mil 175 millones en el programa de construcción y ampliación de arterias Se proyectan 5 corredores para el transporte público

ELIA BALTAZAR

Para quienes "de buena fe" o "por motivos políticos" se oponen a la construcción de los segundos pisos de Periférico y Viaducto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aclaró: "Las autoridades han actuado responsablemente en la decisión de construir esta obra, que no es una necedad sino una necesidad".

Así lo afirmó ayer al dar a conocer el programa de construcción y ampliación de obras viales, que recibirá este año una inversión de 3 mil 175 millones de pesos, de los cuales mil 500 millones provendrán de la iniciativa privada.

Las acciones emprendidas por la administración capitalina en este rubro, supondrán la creación de 17 mil 176 empleos permanentes y 11 mil 640 eventuales, aseguró.

En su conferencia de prensa, acompañado del secretario de Obras del DF, César Buenrostro, el jefe de Gobierno dijo que con las obras puestas en marcha se busca revertir el rezago en materia de vialidades en la ciudad, donde sólo 900 kilómetros de un total de 10 mil son vías primarias de alta velocidad, como los ejes viales, Periférico, Viaducto y Circuito Interior.

Esa capacidad es insuficiente, dijo, y no corresponde con el crecimiento del parque vehicular en el DF, donde diariamente circulan casi 3 millones de automóviles y cada año se incorporan 180 mil más, lo que representa un incremento de 6 por ciento anual.

Así, para combatir los problemas de congestión vial, contamlopez_distribuidor_li03inación y pérdidas de tiempo, que generan malestar en los ciudadanos y reducción en su productividad, López Obrador anunció las principales obras a realizarse este año; entre éstas, el segundo piso de Periférico y Viaducto, del cual no precisó el monto de inversión, si bien precisó que el primer tramo a construir será de San Jerónimo a Las Flores.

Para llevar adelante la obra, por encima de las restricciones presupuestarias aplicadas por la Asamblea Legislativa, López Obrador informó sobre la instalación de una planta para la prefabricación de estructuras y la adquisición de grúas para su colocación, que llegarán en abril a la ciudad, aunque la compra se realizó en octubre pasado.

Respecto de la polémica en torno de este proyecto, dijo: "Estamos conscientes de que hay personas que de buena fe se oponen a esta obra, así como hay otros que lo hacen por motivos políticos. A todos les decimos que estamos actuando responsablemente y que el proyecto ha sido elaborado por especialistas en ingeniería civil, arquitectura y medio ambiente".

Además, la administración capitalina también proyecta para este año la construcción de dos puentes en la zona de Santa Fe, mediante un convenio con el sector privado, y dos más a lo largo del Eje 5 Poniente, que en conjunto representarán una inversión de mil 500 millones de pesos.

En tanto, en abril se concluirán los trabajos del distribuidor vial San Antonio, al cual se destinaron 460 millones de pesos, y 100 millones más se aplicarán en la construcción de la ciclopista, cuyo eje troncal es la antigua vía del tren, de Ejército Nacional a Contreras, con circuitos en Chapultepec y el corredor Roma-Condesa.

López Obrador también anunció que se renovará 30 por ciento de la red de semáforos, se modernizará la planta de asfalto, se repavimentarán 645 mil metros cuadrados de vialidades y se iniciarán cinco proyectos ejecutivos para igual número de corredores de transporte público.

Más tarde, el jefe de Gobierno visitó la planta de prefabricados para el distribuidor vial y el segundo piso, donde agradeció el cumplimiento de tiempos y niveles de calidad de las empresas privadas que participan en los proyectos.

Aclaró que el hecho de que el gobierno capitalino cuente con su propia planta de prefabricados y grúas no significa "que las empresas se van a quedar sin empleo, pues para todos hay y vamos a invertir mucho en obras para la ciudad".

López Obrador insistió en que el mejor camino para reactivar la economía es impulsar la industria de la construcción, por su efecto multiplicador en la generación de empleos.

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