Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

A más de un año de que se propuso, se espera luz verde de IMSS e ISSSTE, señala

Indecisión federal impide crear el sistema único de urgencias: Laurell

Fenómenos como el temblor reciente "nos recuerdan que debemos estar preparados"

BERTHA TERESA RAMIREZ

Sólo falta la decisión del gobierno federal para que se ponga en marcha un sistema único de atención de urgencias que tendría una función muy importante en casos de desastre y demanda masiva de servicios, señaló la secretaria de Salud, Asa Cristina Laurell.

A más de un año de que el Gobierno del Distrito Federal planteara la creación de dicho sistema, no se ha concretado pues se continúa a la espera de que el IMSS y el ISSSTE den luz verde al proyecto para la atención de urgencias en la ciudad.

Incidentes como el sismo que se registró el martes en el DF y 14 estados de la República "nos obligan a pensar en lo que pudiera suceder y a estar preparados", dijo la funcionaria.

Es necesario avanzar en la aplicación del programa piloto para la integración del sistema único de urgencias, agregó, porque lo que no se hace cotidianamente es muy difícil que se haga cuando llega un desastre; "necesitamos que ante esos casos todos sepamos qué hacer en una situación de urgencia, porque si empezamos a organizarnos hasta ese momento es muy probable que no salga bien".

Por otro lado, planteó que dicho sistema constituye también un paso muy importante para poder tener un mejor nivel de atención en los servicios médicos, que actualmente constituyen una fuerte carga en los hospitales del Gobierno del Distrito Federal. El año pasado estos nosocomios atendieron cerca de 740 mil urgencias, cifra que representó un incremento de 30 por ciento respecto de 2000.

Por su parte, Jorge Aviña Valencia, director del hospital de Xoco, dijo que sólo en ese mosocomio la demada de urgencias aumentó 25 por ciento. Es el hospital que más urgencias traumáticascruz_practicas_rg atiende; prueba de ello es que el año pasado se atendieron 44 mil 441 casos, que hacen un promedio de 122 urgencias y 25 cirugías diarias.

Sin embargo, agregó, los hospitales del Gobierno del DF no pueden atender solos a todos los accidentes de la ciudad; como operan los servicios hospitalarios, sólo Xoco atiende a 75 por ciento de los accidentados en la ciudad. Recordó que los hospitales capitalinos que atendieron a víctimas de los temblores de 1985 y a personas quemadas tras la explosión de San Juanico, en 1984, saben lo que constituye una demanda masiva, y aunque están preparados, si comienza a operar el sistema único de atención de urgencias, en el que participarían todas las instituciones de salud, se haría más ordenadamente.

De acuerdo con el proyecto, para la integración del sistema el Gobierno del Distrito Federal prestaría este servicio en sus 11 hospitales generales, además del Rubén Leñero, donde este año comenzará a operar el área de especialidad en cirugía reconstructiva de personas quemadas y dispondrá de 129 camas. Por su parte, el IMSS colaboraría con esos servicios en cuatro de sus hospitales, y el ISSSTE en tres o cuatro, mientras la Cruz Roja pondría a disposición sus servicios prehospitalarios.

Por otra parte, Asa Cristina Laurell dijo que se ha mantenido el abasto de medicamentos en el sector salud local, gracias a los ahorros que se han logrado en las licitaciones, lo que permitió el año pasado contar con 130 millones de pesos, los cuales fueron canalizados al mantenimiento y compra de equipo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año