Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

El procurador ofreció cifras que contradicen a las del dirigente de Coparmex

Las declaraciones de Espina sólo buscan desacreditar a la PGJDF, afirma Bátiz

Es preocupante que personas y organismos emitan juicios sin tener elementos claros, dice

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz Vázquez, desmintió las cifras que dio a conocer la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sobre secuestros en la ciudad, ya que consideró, tenían la intención de "golpear políticamente" al gobierno capitalino.

"Es preocupante que personas, organizaciones de carácter empresarial, emitan juicios sin tener elementos claros", dijo, sobre todo porque se están resolviendo los casos. Según las cifras que ofreció más tarde la dependencia, de 186 personas que fueron secuestradas en 2002, 175 fueron liberadas ilesas por personal de la Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Instituciones, sin el pago del rescate que se pedía por ellas. El funcionario dijo desconocer de qué manera el organismo empresarial obtuvo la cifra de 230 secuestros el año pasado, pero censuró el manejo que hizo de ésta para dar una impresión negativa del trabajo que está haciendo la PGJDF.

Consideró que podrían estar contando como secuestros casos que no lo son. Así por ejemplo, en el informe que presentó ayer en la reunión del gabinete de gobierno y seguridad pública, se registraron cuatro denuncias por privación ilegal de la libertad, pero ninguna de ellas resultó ser secuestro.

Una se refiere a una joven de 15 años que se fue con el novio; otra es sobre dos menores de edad cuyos padres están separados y al salir de la escuela se los llevó su madre, quien en ese momento al parecer no tenía la custodia de los niños.

Los otros dos casos, si bien son graves, tampoco fueron secuestros, explicó. Uno fue de los llamados secuestros exprés y en el otro intentaron subir a un vehículo a una mujer para robarla y probablemente abusar sexualmente de ella, pero el auto no arrancó y la víctima pudo librarse.

Más tarde, en un comunicado, la dependencia lamentó las declaraciones del dirigente del organismo patronal, Jorge Espina, "fruto de un deliberado afán de desacreditar el trabajo de la Procuraduría y al gobierno de la ciudad de México" con cifras que carecen de sustento.

Bátiz recordó que en los dos secuestros denunciados en lo que va del año, las víctimas fueron liberadas y las bandas detenidas, originarias ambas del estado de México; una de Ecatepec y la otra de Chalco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año