Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Contra

Oleadas de escudos humanos, hacia Irak

Pacifistas de Europa y EU confían en detener la ''guerra criminal'' de Bush

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 23 de enero. Pacifistas de Europa y Estados Unidos -y al menos uno de México- viajarán a Bagdad para formar un escudo humano con la intención de proteger a la población civil ante el posible bombardeo estadunidense contra Irak.

En dos autobuses londinenses de dos pisos y un taxi, un primer contingente de 50 activistas partirá por tierra de la capital británica el 25 de enero, con la intención de llegar a Bagdad a principios de febrero y permanecer ahí hasta que la amenaza de guerra se desvanezca.

Encabezada por Kenn Nichols O'Keefe, un ex marine estadunidense y veterano de la guerra del golfo Pérsico, la caravana cruzará Europa, y se espera que se sumen muchos voluntarios. Será el primero de una serie de contingentes que partirán de Londres en las próximas semanas. Los organizadores esperan que cientos, y tal vez miles de personas, se integren a este plan de servir como escudos humanos en Irak.

O'Keefe, de 33 años, cree que una masiva presencia civil internacional en el país asiático podría detener una ''guerra criminal''. Advierte que "nuestras democracias nos han fallado. Si nosotros, como pueblos, vamos a detener las guerras, tenemos que actuar. El pueblo iraquí ha sufrido sanciones brutales durante 12 años, y ahora bombardearlo col04-080120-OKes ir más allá de lo criminal, con o sin una resolución de la ONU.

''Nuestra estrategia es potencialmente peligrosa, pero ese es un riesgo que debemos asumir al unirnos a nuestros hermanos y hermanas en Irak. Hay literalmente miles de millones de personas en este mundo que se oponen a esta guerra, sin embargo, nuestras llamadas 'democracias' en Estados Unidos y Gran Bretaña nos conducen a ella. Podemos y tenemos que detener esta guerra, y lo único que necesitamos para lograrlo es que unos cuantos miles de voluntarios viajen a Irak."

O'Keefe renunció a su ciudadanía estadunidense en 1999 en protesta por la política exterior de Estados Unidos. Es cabeza de la organización Misión de Escudos Humanos (www.humanshields.org) y asegura que ya cuentan con cientos de voluntarios para esta campaña.

Uno de ellos viajará desde México y se sumará a la caravana en Estambul. El periodista John Ross, autor de varios libros sobre México y los zapatistas, columnista y poeta, quien ha reporteado y vivido en ese país durante décadas, declaró a La Jornada que aunque informará desde Irak, su conciencia lo obliga a ser participante en este caso. "Se trata de un periodista diciendo que hay momentos en que no sólo puede ser reportero y asumir su responsabilidad ante esta guerra", indicó.

A finales de la guerra del Golfo, cuenta Ross, viajó a la región en representación de la Sociedad de Asistencia Palestina para denunciar abusos de derechos humanos contra palestinos-kuwaitíes. Durante ese viaje tuvo la oportunidad de visitar la famosa carretera al infierno, donde 22 mil personas que huían fueron "incineradas" por oleadas de ataques aéreos estadunidenses el 28 de febrero de 1991. Al llegar vio un "enorme estacionamiento de vehículos quemados" repletos de muertos. "Me prometí que esto no ocurriría otra vez; por lo menos no en mi nombre".

No es la primera vez que este periodista también participa en la historia que graba. Recuerda que hace 40 años se presentó ante un juez en San Francisco, cantó Maestros de la guerra, de Bob Dylan, dijo un poema de Bertolt Brecht y fue encadenado. Se convirtió en el primer opositor al reclutamiento militar obligatorio de esa ciudad en ser encarcelado: "por rehusarme a matar a mis hermanos vietnamitas".

Se ha opuesto a cada agresión estadunidense desde ese tiempo, afirmó, y viajará a Bagdad para "pararme junto al pueblo de Irak, y no junto al régimen corrupto y no democrático de Saddam Hussein". Dijo no tener ninguna ilusión de que el gobierno de Bush vaya a titubear para matar a sus propios ciudadanos así como a civiles iraquíes.

Agregó que se ha identificado con la rebelión zapatista de Chiapas, sobre la cual ha escrito tres libros. "La guerra de los zapatistas contra el olvido, contra ser borrado de la faz de este planeta malvadamente globalizado, es la historia de todos los pueblos enraizada en la tierra, y los iraquíes son algunos de los pueblos más antiguos del mundo. Si George W. Bush ha de cometer el genocidio del pueblo iraquí, temo decir que tendrá que hacerlo sobre mi cadáver".

El primer convoy de esta misión partirá desde Londres el sábado, y viajará por tierra pasando por París y Estambul, con la meta de llegar a Bagdad el 8 de febrero.

Además, hay otras movilizaciones de grupos internacionales que dicen estar dispuestos a acudir a Irak en defensa, no del régimen, ya que pocos simpatizan con Hussein, sino del pueblo de ese país. En Jordania hay un esfuerzo de grupos izquierdistas, musulmanes y ONG que desean lograr el envío de hasta 100 mil escudos humanos voluntarios al vecino país, informo la agencia Reuters. El Comité de Movilización Nacional para la defensa de Irak, informó que está enviando un primer contingente en estos días.

Por otro lado, el grupo estadunidense Voces en el Desierto (Voices in the Wilderness) ha organizado equipos que han viajado a Irak, donde algunos han establecido "campamentos de paz", y está por enviar otro más. Señalando que no apoyan a ningún gobierno. Kathy Kelly, miembro de esta agrupación, declaró a Reuters: "deseamos estar junto a la gente en un momento difícil... Esperamos que no estalle la guerra. Si la hay, ahí estaremos".

Además de estas iniciativas, se han realizado todo tipo de viajes de figuras y organizaciones a Irak con el propósito de ofrecer otras imágenes e información a la opinión pública, y nutrir la oposición a la opción bélica en el conflicto entre Washington y Bagdad. Actores como Sean Penn, legisladores federales, activistas de derechos humanos como Bianca Jagger, y familiares de víctimas del 11 de septiembre han realizado giras por Irak y la región para ofrecer otras perspectivas ante la propaganda oficial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año