Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
La obra nos enseña la poca aceptación que tenemos de nosotros mismos: Amara Villafuerte

Cumple 100 representaciones 23 centímetros en el Telón de Asfalto

La mujer tiene el mismo derecho a buscar placer que el hombre, afirma Alma Muriel Hay cosas más importantes que el tamaño, como la maña o la forma de expresarte: Luis Roberto Guzmán

ARTURO CRUZ BARCENAS

La comedia sexual 23 centímetros llega hoy a sus primeras 100 representaciones en el teatro El Telón de Asfalto, bajo la dirección de Sergio Jiménez. En las 99 funciones previas el teatro ha lucido con buenas entradas y hoy estará a reventar. Más allá del tema-imán de taquilla: un hombre dotado de un poderoso y largo pene, la historia aborda tópicos generales: el amor, la felicidad, la fidelidad, la honestidad, etcétera.

Escrita por Carlos Alberola y Roberto García, 23 centímetros lleva a la comparación inevitable de lo que se tiene en casa. Hay desnudos, ante los cuales el público muestra su amplio criterio. Las risas y los cuchicheos entre el respetable reflejan que la obra funciona en varios niveles.

El sexy para ellas es Luis Roberto Guzmán, puertorriqueño que desarrolla el papel protagónico (Oscar, un sexoservidor) y quien ha llegado a hacerla en México. Momentos antes de su actuación, en el camerino del foro, entre botas norteñas e indumentaria que usará en la puesta en escena, Guzmán expresó que a la obra asisten por igual hombres y mujeres.

-¿A ellas que les llama la atención, el título? ¿A ellos, los complejos?

-Hay un reparto con gente que puede jalar a ver la obra, aparte del título, que no es sugestivo, sino que está más claro que el agua. Aparte, han influido los comentarios boca a boca.

-¿Este tipo de obras marcan a un actor?

-¡No! Yo no soy un actor de obra erótica, Cada trabajo marca tu carrera y debe dejar una ciencia en ti. Cada cosa debes hacerla con amor. Para hacer algo erótico no hubiera estudiado en la universidad. El tema aquí es el de un sexoservidor, salgo desnudo, pero es un desnudo lo más natural del mundo; lo que pasa es que hemos tenido muchos tabúes sobre el cuerpo humano y su desnudez.

"Podemos ver a un niño desnudo en la calle y no pasa nada, pero vemos el vello púbico de un adulto y nos espantamos".

-¿Hay más atavismos respecto de ver un desnudo femenino o masculino?

-De ambos. Los dos son partes de la creación.

-Respecto del título de la obra, ¿qué tan importante es el tamaño del miembro masculino?

-Yo creo que hay cosas más importantes que el tamaño. La maña es importantísima; al igual que la capacidad para expresarte, saber usar lo que tienes. Sí, el tamaño sí es importante, pero debemos apelar a algo que sea interno.

"Para mí, la obra representa un trabajo que necesitaba. Me ayuda a entender muchos asuntos. Eso es más importante, desde que vine a México, hace tres años".

Precisó que en las primeras funciones el desnudo en el escenario sí causó cierto revuelo, pero ahora ya se toma con más calma. "Esta pieza muestra la sicología de cinco personas que se involucran directamente con el sexo. Sexo es sexo y eso no podemos taparlo".

Mauricio Aspe desarrolla el papel de Fernando, especie de guarura-chichifo que protege al sexoservidor. Dijo: "El tema es muy real para la época. La respuesta ha sido maravillosa, aunque no sorprendente, porque le hemos echado muchas ganas. El hecho de que sea una comedia permite hablar temas que sería más difícil abordar de manera seria. La cartelera está llena de todo, desde obras gays hasta otras muy intensas.

La historia partió de un hecho real

Tres actrices participan. Una de ellas, Amara Villafuerte Gila desempeña a Carlota, una chava deseosa de sentir sexo hasta morder las paredes y gritar sin reserva. Tiene una pierna de madera. Para ella, el mensaje más importante es que "tenemos poca aceptación de nosotros mismos, de nuestro cuerpo. Nosotros nos ponemos límites al relacionarnos sexualmente con alguien.

"Mi personaje tiene una pierna de madera, pero igual podría ser otra cosa. El personaje de Roberto, Oscar, el 23 centímetros, tampoco sabe ni tiene una satisfacción. La insatisfacción femenina es general; hay falta de información, prejuicios, tabúes, y hay ideas del hombre que nulifican. Hay quienes piensan que porque una mujer busca más placer es una cualquiera, una golfa. La insatisfacción sexual es una realidad. Una cosa es cómo se concibe a la esposa y otra a la amante".

Alma Muriel caracteriza a La Viuda Negra, una dama de buen ver, ejecutiva, que aprovecha las convenciones de la empresa donde trabaja para citar a un sexoservidor. "Este papel es muy divertido. Se me nota. Esta obra tiene muchas lecturas, ya sea que se quiera ver como comedia frivolona o bien con mensajes profundos. Es el derecho que tiene la mujer de buscar su propio placer. ¿Qué pasa con la comunicación en el matrimonio? Los hombres alquilan a sexoservidoras, pero en esta obra es al revés, las mujeres pagan por un servicio.

"Mi personaje plantea que cada mujer es diferente y que cada quien tiene una idea del amor y del sexo. Se señala que ella necesita estabilidad en el matrimonio; estoy casada, pero no pienso renunciar al placer."

-¿La insatisfacción justifica la infidelidad?

-No juzgo mis personajes; expongo un hecho: la falta de placer. Si no se tiene en el matrimonio se busca por otro lado. ¿O no lo hacen así los hombres?

Ana Patricia Rojo representa a Noelia, la compañera sentimental de Oscar, el sexoservidor, quien atiende el teléfono para las citas en los hoteles. La dominarán los celos y las dudas sobre los sentimientos de su hombre. "Esta es la primera vez que actúo en una obra dirigida al público adulto. Es audaz, respecto de lo que he hecho, como Sueños de un seductor, con Adal Ramones.

"Esto es dar un paso en mi carrera. Se trata de una obra de buen gusto. Cada nuevo proyecto es un reto actoral para mí. La pieza tienen tonos realistas y hace pensar, reír. Deja tema de conversación, pues esta historia partió de un hecho real."

El Telón de Asfalto se halla en Perpetua 4, esquina Insurgentes. Teléfono: 5615-0598.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año