Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
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Economía

Un factor de productividad limita aumento de tarifas

Telmex despidió a 3 mil 735 trabajadores durante 2002

VICTOR CARDOSO

Atada a factores de productividad que limitan la posibilidad de aumentar los ingresos vía el aumento de precios, Teléfonos de México (Telmex), la empresa privada más grande del país, se vio precisada a despedir a 3 mil 735 trabajadores, cifra que representa casi 6 por ciento de su planta laboral.

El recorte se aplicó entre las diferentes categorías en que están divididos los trabajadores: funcionarios, empleados y obreros, aunque fue en esta última rama donde se presentó la mayor reducción, con 2 mil 675 plazas menos.

La reducción de personal se presenta en medio de un entorno económico mundial adverso en la industria de las telecomunicaciones; una caída de 21.2 por ciento en las utilidades de la empresa durante 2002, a su vez provocada por el menor tráfico registrado, y un factor de productividad que obliga a Telmex a limitar cualquier aumento de tarifas 3 por ciento por debajo del índice inflacionario.

Esta es la primera ocasión en que la empresa se ve obligada a despedir tanto personal de base desde que fue privatizada en diciembre de 1990. De hecho, en 2001 la plantilla de trabajadores de la empresa alcanzó su máximo histórico, cuando llegó a 67 mil 510 personas.

Sin embargo, como ha ocurrido a otras grandes compañías de telecomunicaciones en el mundo, Telmex ha tenido que recurrir a la reducción de personal para enfrentar los efectos adversos del entorno económico mundial y la disminución de sus ingresos. Ya desde 2001, en su informe el director general preveía que ''la regulación de operador dominante y otros eventos regulatorios podrían perjudicar nuestras operaciones, limitando nuestra capacidad competitiva y estrategias de rentabilidad''.

Fue así que de 67 mil 510 trabajadores que laboraron en la empresa durante 2001, la plantilla se redujo a 63 mil 775.

De acuerdo con la estructura laboral de Telmex, durante el año pasado dejaron de prestar sus servicios en la empresa nueve personas catalogadas como ''funcionarios'', al pasar de 148 en 2001 a 139 en 2002. En la categoría de "empleados" la planta laboral bajó de 12 mil 710 a 11 mil 659 durante el mismo periodo, mientras los catalogados como ''obreros'' se redujeron de 54 mil 652 a 51 mil 977.

Se deteriora la situación financiera

Si bien en su reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2002 la empresa dio cuenta de resultados operativos anualizados mejores a los de 2001, también reconoció que sus utilidades fueron significativamente menores. Así, entre octubre y diciembre del año pasado las utilidades declinaron 17.6 por ciento, lo que en el año se tradujo en una caída de 21.2 por ciento respecto de 2001.

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