Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Unidad ante el deterioro político de PRI y PAN, el consenso

La cúpula perredista acuerda ''cerrar filas''

No es momento de vacilaciones: Rosario Robles Nos movemos en torno a compromisos fundamentales, afirma Cuauhtémoc Cárdenas

RENATO DAVALOS

Los primordiales liderazgos perredistas se encontraron ayer para refrendar la avenencia interna y rescatar la trascendencia de transitar en el futuro bajo el mismo ideario, en un escenario político definido por el alboroto y el desprestigio de los panistas por el asunto de los Amigos de Fox, y los priístas por el Pemexgate. Ahí, el ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, señaló: ''No siento que la unidad del partido se haya roto en ningún momento. Lo que hay es una discusión fuerte''.

Por su parte, la presidenta nacional perredista, Rosario Robles, dijo que el partido tiene que ser una casa habitable por todos los que desean un México igualitario y democrático. ''Ya habrá tiempo para la reforma interna que está pendiente. No es momento de vacilaciones'', advirtió.

''Coyuntura histórica''

La reunión se configuró hace varios días. Algunos le llamaron el ''desayuno de la unidad''. Se dudó de algunas presencias, aunque finalmente concurrieron los cinco gobernadores perredistas y los liderazgos en una ''coyuntura histórica'', como la definió el mandatario zacatecano, Ricardo Monreal, quien invitó a ''cerrar filas''.

También asistieron Jesús Ortega y Amalia García; Pablo Gómez y Martí Batres; Camilo Valenzuela y Ricardo Moreno Bastida, junto con Ramón Sosamontes y Carlos Navarrete.

Luego de la bienvenida, Cárdenas Solórzano dijo que la unidad perredista no se ha perdido. ''Todos en el partido se mueven en torno a compromisos fundamentales'', afirmó.

Al término del desayuno el acuerdo entre los liderazgos avanzó un primer paso. En los cierres de la campaña mexiquense los dirigentes se distribuirán en cada municipio.

Cárdenas acompañó a Rosario Robles a Los Reyes La Paz y expresó que ''a veces las discusiones fuertes hacen pensar hacia fuera que el partido se ha roto, pero en la unidad y el compromiso con un proyecto nacional han estado siempre firmes. En ese sentido, no hay ninguna fractura, ninguna fisura ni riesgo de que nuestro partido fuese divido ante las cuestiones fundamentales del país''.

En entrevista aparte, el político michoacano refirió que seguirá vinculado al PRD. Sobre su estancia de tres meses fuera del país, comentó que probablemente regrese para la ceremonia del 18 de marzo.

El vocero perredista, Carlos Navarrete, hizo las presentaciones. Enseguida Rosario Robles aludió a la profunda descomposición política que vive el país.

''Frente al deterioro y a un PRI y un PAN que son lo mismo, relacionados con la corrupción, hoy el PRD es la esperanza de millones de mexicanos. Tenemos un hombre con liderazgo limpio y honesto, visión de estadista, y su compromiso indeclinable nos ha enseñado el camino: Cuauhtémoc Cárdenas.

''México necesita un partido confiable, alejado de los fangos priísta y panista. Nuestros aliados son los campesinos, los trabajadores, los intelectuales comprometidos. Frente a la mediocridad y frivolidad de quienes gobiernan es momento de unir nuestras manos y construir un rumbo seguro. Frente al estancamiento, no se trata de volver al pasado, sino de avanzar y consolidad las transformaciones democráticas y regresarle la ética a la política.

''Les pido su confianza, no los vamos a defraudar. Sabemos de la reforma interna pendiente, pero es una tarea que emprenderemos con todo vigor después del 6 de julio. Hoy es tiempo de volcarnos a la sociedad.''

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó: ''Suscribo todo lo expresado, nada más para que no vaya a quedar ninguna duda. Me da mucho gusto estar con compañeros de la organización política a la que pertenezco. Es con personajes, dirigentes del tamaño, de la dimensión del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y agradezco mucho el trabajo que está haciendo en el partido, de manera destacada, Rosario Robles, quien tiene el apoyo de todos''.

Estuvieron presentes los gobernadores de Michoacán, Baja California Sur, Zacatecas y Tlaxcala (Lázaro Cárdenas, Leonel Cota, Ricardo Monreal y Alfonso Sánchez Anaya, respectivamente). Cárdenas Batel puso énfasis en la necesidad de profundizar en el debate sobre el Estado laico y la política exterior mexicana en torno a Irak. En la reunión de este lunes de la Asociación Nacional de Gobernadores (Anago), compuesta exclusivamente por los mandatarios perredistas, en la que Sánchez Anaya entregará el liderazgo a Cota Montaño, habrá un pronunciamiento al respecto, comentó Lázaro Cárdenas.

Por su parte, Pablo Gómez apuntó que el gobierno mexicano está modificando su posición frente a la crisis de Irak. ''Este es el momento de una advertencia a Vicente Fox. El país está obligado a promover, de acuerdo con el mandato de la Constitución, una solución pacífica de esta controversia internacional y tiene un compromiso con la paz. Hay que decirle al Presidente que respete el consenso y que no lo rompa. El Estado mexicano no debe manchar sus manos de sangre', alertó.

Por su parte, el coordinador senatorial, Jesús Ortega, aludió a la profunda confusión que prevalece en el país. ''PRI y PAN pervierten la política y la confunden con una actividad de barandilla. Están sumidos en un ring de lodo. Ahí es donde el PRD surge como alternativa madura y seria al margen de la corrupción priísta y panista. El partido se presenta bien ante la ciudadanía en un momento marcado por los terribles desatinos del Presidente de la República, quien desconoce lo elemental del sistema republicano, no asume que el Ejecutivo se deposita en una persona y que no se puede distribuir el ejercicio del poder en una pareja''.

Martí Batres, líder de la fracción del PRD en San Lázaro, abundó: ''Este asunto de la pareja presidencial muestra una visión cuasi monárquica del ejercicio de la política. Ya lo habíamos dicho cuando aquella fastuosa fiesta en el alcázar de Chapultepec. Ya nada más falta una casa real''.

El gobernador Ricardo Monreal especificó que al PRD lo podrán criticar por su debate interno, pero ''no nos pueden acusar de corruptos''. Llamó a la militancia a expresarle el apoyo a la dirección partidista y a cerrar filas, y dijo que la selección de candidatos será la prueba de fuego.

Sánchez Anaya, por su parte, manifestó que tiene que prevalecer la congruencia entre partido y gobierno, y no división en el área legislativa, partidista y gubernamental.

A su vez, Amalia García sostuvo que el PRD tiene una unidad muy especial, por su debate interno. La dirección de Rosario Robles tiene todo el respaldo, afirmó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año