Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Piden a Fox y a Lagos votar contra la guerra

Señora directora: Dada la urgencia de los acontecimientos, le agradeceremos publicar esta carta abierta a los presidentes Ricardo Lagos (Chile) y Vicente Fox (México).

No es demasiado tarde para evitar la guerra. Una guerra contra Irak ocasionaría una catástrofe humanitaria y ambiental de grandes proporciones. También significaría el fin del derecho internacional y del sistema de Naciones Unidas, así como un reacomodo geopolítico global, con el establecimiento, sin contrapeso alguno, del poderío de Estados Unidos en todo el planeta.

Los gobiernos de los países con representación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tienen una responsabilidad vital en estas circunstancias. No pueden ser ni cómplices ni neutrales en torno de una opción bélica que tendría consecuencias extraordinarias y nefastas para el futuro. Cada voto cuenta. De acuerdo con las últimas encuestas publicadas, dos terceras partes de la población de Estados Unidos se opone a la guerra si ésta no es apoyada por el Consejo de Seguridad.

Más allá de las intensas presiones públicas y privadas que en este momento ejerce el gobierno de Estados Unidos para lograr apoyo a sus propuestas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la responsabilidad de los gobiernos de América Latina es tanto con los pueblos de este continente (que se oponen en su inmensa mayoría a la guerra) como con toda la humanidad.

Nosotros, intelectuales y académicos latinoamericanos, nos dirigimos a ustedes para solicitarles, con el mayor respeto pero también con la mayor firmeza, que sean consecuentes con las posturas que han sido expresadas por sus gobiernos en favor de la paz y que voten en forma categórica en contra de todo acuerdo del Consejo de Seguridad que pueda de alguna manera servir de justificación para la guerra.

Academia Mexicana de Derechos Humanos, Alberto Müller Rojas, Alejandra Ciriza, Alex Lincha, Alfonso Lasso de la Vega, Alfredo Muñoz, Alicia Castellanos Guerrero, Ana Esther Ceceña, Ana María Sanjuán, Ana Victoria Durruty, Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento de Colombia, Convergencia Socialista-PRT, Daissy Marcano, Daniel Cazés Menache, Edgardo Lander, Cencos, Gilberto López y Rivas, Neus Espresate (Ediciones Era) y 130 firmas más


Sobre el gasto del excedente por aumento en precio del petróleo

Señora directora: En dos ocasiones se ha aludido en La Jornada la orientación que podría tener el gasto por el aumento en los ingresos del petróleo; una del acucioso Jenaro Villamil (1-03-02) y otra sin firma (2-03-03). El presidente Vicente Fox expresó sus ideas sobre el destino de esos excedentes sin considerar lo que establece la Ley de Coordinación Fiscal, que en el artículo 2 dice que la base para las participaciones se integra por "todos los impuestos, así como por los derechos sobre extracción del petróleo y minería". Pero, para hacer el cálculo se excluyen los derechos adicionales o extraordinarios sobre la extracción de petróleo. Como se define la Recaudación Federal Participable en la ley, deja fuera a las entidades federativas de un porcentaje de los ingresos sobre hidrocarburos que ha resultado muy variable. En cambio, si el precio del petróleo baja, hay recortes en sus presupuestos.

Si el precio del petróleo resulta superior a lo previsto en la Ley de Ingresos, los recursos adicionales se entregan en su totalidad al gobierno sobre ingresos excedentes. Como sólo el derecho básico forma parte de la RFP, cuando el precio del crudo se eleva, la fracción de los ingresos destinada a ser distribuida se reduce. Lo mismo sucede, en mayor proporción, cuando la Secretaría de Hacienda subestima la cotización que alcanzará ese año el energético. Así, buena parte de los ingresos petroleros queda fuera de las participaciones que beneficiarían a estados y municipios, y son adjudicados al Ejecutivo que los distribuye de manera discrecional porque simplemente no aparecen en el Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso. Hay que buscar en esos recursos no contabilizados los fondos de Fobaproa o los destinados a la campaña electoral del PRI en el 2000.

Si la ley fuera más precisa y los legisladores hubieran atendido ya un rubro tan importante, el Presidente no estaría pensando qué hacer con los excedentes por el alza del precio del petróleo en el mercado mundial.

Carlos Martínez Assad


Tortura sicológica en los Centros de Ayuda para la Mujer

Señora directora: Ahora que publican información sobre los Centros de Ayuda para la Mujer quiero dar mi testimonio sobre el trato que se da a las mujeres.

El primer contacto es vía telefónica y prometen "una solución" a las mujeres embarazadas que no saben qué hacer. El segundo paso es en llevarlas solas a ver un video sobre un aborto practicado a una mujer que tiene más de cuatro meses encinta, con imágenes crueles y textos culpabilizantes. Al hombre no se le permite la entrada a esta sesión de martirio sicológico, en el que además una "sicóloga" ejerce presión moral sobre la embarazada para que, de no querer a su hijo, lo ceda en adopción a esta asociación civil, que hará los trámites correspondientes. Además debemos pagar una cuota, ¿adónde va ese dinero?

Luego torturan sicológicamente a la mujer vía telefónica, diciéndole que no sea una asesina, que no cometa ese crimen, sin importarles la privacidad que trata de mantener en su hogar si todavía vive con sus padres. Yo viví en carne propia esta situación hace dos años, fui víctima de un sexismo exacerbado en el que se me marginó e incluso acusó de manipular a mi pareja, cuando la decisión fue en realidad tomada por los dos.

Este infierno disfrazado de moralidad destruye relaciones, daña la autoestima de las mujeres que tratan de tomar por sí solas la mejor decisión y las hunde en un laberinto de culpas que difícilmente pueden superar sin ayuda profesional.

Es necesario que los legisladores tomen cartas en el asunto y hagan auditorías a estas supuestas asociaciones civiles que, disfrazadas de bondad, lucran y juegan diabólicamente con la moral ajena.

Alberto Sánchez


Denuncian despido injustificado de profesora en la FCPS

Señora directora: Recurrimos nuevamente a El Correo Ilustrado para dar a conocer la siguiente carta, dirigida al doctor Fernando Pérez Correa y al Consejo Técnico de la FCPS.

Nos enteramos de su comunicado del 17 de febrero de 2003, en el que se informa a la profesora Stella Oranday Dávila que no se le renovará su contrato y no se le programará en plantillas de clases. Dicha decisión afecta gravemente la situación laboral de la maestra Oraday, porque significa en la práctica un despido injusticiado, sobre todo si se considera que este acuerdo del Consejo Técnico responde a la solicitud legal de la profesora de que se le asignara una materia adicional -a las dos que venía impartiendo- para cumplir con lo establecido en el Estatuto de Personal Académico.

Este despido agravia también a los académicos de esta facultad, porque representaría la advertencia de que si solicitamos algún derecho se nos contestará de la misma manera. Por ejemplo, a los profesores asociados de tiempo completo se nos retiró en la tercera quincena de este año una cantidad correspondiente al estímulo a la asistencia porque no impartimos tres materias, a pesar de que existe un acuerdo del Consejo Técnico desde hace varios años que ordena que sólo nos asignarán dos materias. ¿Qué hacemos al respecto? La maestra Oranday ha sido una dedicada profesora en la licenciatura y el posgrado de esta facultad desde hace 22 años, por lo que solicitamos la reconsideración de dicho acuerdo y aprovechamos la oportunidad para reiterar nuestro más amplio apoyo y solidaridad a la maestra Stella Oranday.

Profesores, administrativos y estudiantes de la FCPS, Ma. Esther Navarro, Susana Becerra, Ana González y más firmas


Invitaciones

A organizar consulta sobre el ALCA

Invitamos a estudiantes, trabajadores y académicos de todas las universidades a una reunión para impulsar y organizar la Consulta Popular Continental sobre el ALCA, que culminará el 18 de marzo de 2003. La cita es mañana a las 16 horas en el aula magna de la FFL en CU. Coordinadora Amplia de Lucha contra el ALCA y la OMC, Comité Universitario contra el ALCA, Jóvenes en Resistencia Alternativa, POS.

A manifestación contra la guerra

El Consejo Nacional de Alianza Democrática de Jubilados y Pensionados del ISSSTE llevará a cabo una gran manifestación contra la guerra el 5 de marzo a las 12 horas, que partirá de la calle Lafragua 3, Col. Tabacalera, a la embajada de EU. Habrá un plantón en las instalaciones del ISSSTE. Maclovio Rodríguez, presidente del CNADJP.
 
  


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año