Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Lisístrata se escenificará en Coyoacán mientras Bush padre se reunirá con Fox

El DF, foco de esfuerzos por la paz y por la guerra

La comedia de Aristófanes se representará en 56 países como protesta antibelicista

JAIME AVILES

Hoy es el tercer día del tercer mes del tercer año del tercer milenio de nuestra era. De acuerdo con los indicios disponibles, esta noche el ex presidente de Estados Unidos George Bush senior cenará en el castillo de Chapultepec con el presidente Vicente Fox, en un banquete de la Fundación Chrysler al que, no se descarta, asistirá asimismo el ex presidente Ernesto Zedillo. Pero a la misma hora, alrededor de las 20 horas, en el jardín Centenario de Coyoacán se escenificará la comedia clásica Lisístrata, que a lo largo de este día será leída en más de 40 países como una nueva manifestación mundial contra la guerra en Irak.

Por lo pronto, ayer, a las 16:45, entre los últimos paseantes de la tarde salió del castillo de Chapultepec una camioneta Van de la Fundación Chrysler, blanca, de vidrios polarizados, con placas de circulación 5263 BR. Cerca de la reja de acceso al museo, junto a las oficinas de la dirección general, había un montón de trozos de madera de embalaje, cartón y plástico no manchados por la lluvia ni el polvo, con etiquetas de importación de Alemania y la dirección de una empresa de la ciudad de Colonia, que llegaron a México por vía aérea desde el aeropuerto de la ciudad italiana de Milán.

Personal encargado de la custodia del inmueble, a pregunta expresa de este reportero, confirmó que el "evento" comenzará a las 20 horas, pero que los invitados llegarán desde las 19 a bordo de autobuses especiales que partirán del Museo de Arte Moderno en el Paseo de la Reforma. Al ser cuestionados sobre la presencia del Estado Mayor Presidencial, los informantes aseguraron que éstos tomarían el control de las instalaciones una vez que el bosque de Chapultepec hubiera sido cerrado al público.

En cuanto a la participación de Zedillo, fuentes que pidieron el anonimato adelantaron que el ex jefe del Ejecutivo tenía pensado acompañar a Bush padre, cuyo verdadero objetivo en este viaje -según el diario El País y el embajador de Chile ante la ONU, Gabriel Valdez- es "persuadir" a Fox de que México debe votar con Estados Unidos y Gran Bretaña en favor de la agresión militar contra Irak.

Pero, siempre según las fuentes consultadas, "Zedillo podría cancelar su asistencia" debido a la detención de Eduardo Fernández, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en el marco del doble escándalo de los casos Amigos de Fox y Pemexgate. Sin embargo, añadieron, "si (Zedillo) viniera", sería precisamente para tratar de establecer la pauta de una negociación con Fox, a efecto de "conjurar" el enfrentamiento que está en curso entre los grupos de interés ligados a ambos casos.

Los analistas no descartaron que tanto el apoyo de México a Estados Unidos como la crisis de legitimidad que amenaza a Fox tras la captura de Fernández (quien fuera titular de la CNBV durante la administración de Zedillo) estarán sobre la mesa de negociación este día. "Por eso el viaje de Zedillo ha sido rodeado de mayor hermetismo que el de Bush", subrayaron.

Mientras tanto, ayer por la tarde, en el salón vacío del teatro-bar El Hábito, Jesusa Rodríguez, su hermano José Manuel, alias El Canival, y dos carpinteros daban los últimos martillazos a la escenografía de Gonzalo Rocha para la lectura que hoy -al mismo tiempo que se verifique la probable cena de Fox, Bush padre, Zedillo y los miembros de la Fundación Chrysler en Chapultepec- se llevará a cabo en el jardín Centenario de Coyoacán, con la colaboración de un puñado de actrices y actores de cine y teatro bien conocidos por el público mexicano.

Lisístrata -"la pacificadora", que da nombre a la comedia de Aristófanes- será representada en distintos momentos de la obra por Angélica Aragón, Margarita Isabel y la propia Jesusa. En el papel de Mirrina, principal aliada de Lisístrata, estará Sasha Sokol. Julieta Egurrola, Arcelia Ramírez, Nora Huerta y Henna Moreno serán las mujeres 1, 2, 3 y 4. Isela Vega será Cleonice y como El Niño actuará Lázaro Vázquez, nieto de la ex vedette sonorense..

Dentro del elenco masculino, Tito Vasconcelos hará el rol de El Viejo, antagonista de Lisístrata, mientras Cinecias, "el hombre caliente", será responsabilidad del popular Jesús Ochoa. Como El Comandante de los guerreros griegos veremos al extraordinario comediante Alejandro Calva y en el Coro de Hombres figurarán Boris Schoemann, Roberto Morales Cabral y Mario Velázquez, entre otros.

Todas estas estrellas decidieron sumarse así a la propuesta lanzada por un grupo teatral de Nueva York, que a través de Internet "conspiraró" para difundir simultáneamente el mensaje de Lisístrata en 56 países de todo el planeta. Si la iniciativa corre con éxito, ésta será la segunda gran protesta mundial contra la guerra desde las históricas manifestaciones de hace dos semanas en las que intervinieron unos 30 millones de personas, algo jamás visto.

Lisístrata, según la imaginación de Aristófanes, convocó a todas las mujeres de Grecia y les sugirió que ninguna tuviera relaciones sexuales con su marido o amante mientras los hombres no dejaran de matarse en la guerra del Peloponeso que, cuando fue escrita la comedia, llevaba ya 20 años ensangrentando los campos de batalla y sembrando el dolor y la desesperanza.

Lejos de ser un mero panfleto antibélico, el texto es sumamente divertido y contiene algunos de los primeros y más antiguos albures de la literatura occidental. En la primera escena, por ejemplo, cuando Lisístrata sale a la calle para poner en marcha su plan, encuentra a Mirrina y le dice: "Te quiero hablar de una cosa muy importante". Curiosa, Mirrina pregunta: "¿Es una cosa grande?" En abierta alusión al órgano sexual masculino, Lisístrata afirma: "¡Sí que es grande!", y Mirrina, para fortalecer el doble sentido de la idea, insiste: "¿Es una cosa larga?"

De este modo, el falo, hambriento de placer pero símbolo a la vez del arma de guerra, es el eje en torno del cual gira la trama, y ésta se exacerba cuando Mirrina (Sasha Sokol) se lleva a la cama al belicoso Cinecias (Jesús Ochoa), pero lo abandona a punto de consumar el coito, situación que el guerrero aprovecha para quejarse delante del público del "insoportable sufrimiento de mi pajarito".

Hoy, por lo demás, en el mitin coyoacanense que se congregará en torno de Lisístrata se lanzará la iniciativa de organizar una multitudinaria manifestación de ciudadanos desnudos que recorra el Paseo de la Reforma en protesta contra la guerra de Bush, pero también para exigir que Fox detenga la renovada matanza de mujeres en Ciudad Juárez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año