Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Se reúnen los integrantes con Tarek Aziz en Bagdad

Preocupa a la misión mexicana de paz un cambio de la postura foxista

BLANCHE PETRICH ENVIADA ESPECIAL

Bagdad, 2 de marzo. La misión de paz de México en Irak se reunió aquí con el vicepresidente Tarek Aziz. En nombre de la delegación, el perredista Mario Saucedo expresó al funcionario la preocupación del grupo de que el gobierno de Vicente Fox ceda a las presiones y amenazas de Washington, y acepte, finalmente, votar en el Consejo de Seguridad en favor de una acción militar contra Irak.

Expresó que hasta ahora "ha sido importante" la posición de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, ya que ha respaldado con un voto que resultó decisivo soluciones diplomáticas y no militares en la actual crisis. Pero precisó que por su situación de dependencia y vecindad con Estados Unidos la diplomacia mexicana "pudiera cambiar y apoyar a George Bush".

Saucedo, secretario de relaciones internacionales del Partido de la Revolución Democrática, manifestó que si las fuerzas militares estadunidenses avanzan sobre Irak ahora, pronto ese gobierno va a querer dominar al mundo. Le explicó a Aziz que en esa dirección marchan ya en Latinoamerica proyectos de expansión económica y comercial, como el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

La misión mexicana cumplió ayer una semana de estancia en este país. Sus integrantes han dialogado con universitarios y maestros, médicos, administradores y trabajadores de plantas eléctricas y refinerías. En especial han tenido contacto con la ciudadanía en calles y mercados. "Nos ha sorpendido -refirió Saucedo al vicepresidente en la reunión de esta noche- que la realidad en las calles y centros de trabajo es muy contrastante con el clima de tensión que se maneja fuera del país. Aquí hemos encontrado que la sociedad vive su cotidianeidad con toda normalidad, en contraste con la campaña de terror permanente que vive la población en Estados Unidos, que teme que en cualquier momento pueda sufrir un ataque terrorista." 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año