Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
"Nuestro compromiso" es que en los mexicanos siempre haya esperanza: Sahagún

Se ratifica intento de consolidar la nueva figura de gobierno: "pareja presidencial"

Por órdenes del presidente Fox, los discursos de los gobernadores quedaron a la zaga

JUAN MANUEL VENEGAS, MARTIN SANCHEZ Y DAVID CARRIZALES ENVIADO Y CORRESPONSALES

Nuevo Laredo, Tamps., 2 de marzo. Fue aquí la ratificación de que va en serio la intención de consolidar la nueva figura de gobierno: "la pareja presidencial", Vicente Fox y Marta Sahagún, a caballo, para todo México. El ofrece el micrófono a su esposa y ella -en nombre de los dos- establece "nuestro compromiso" de que entre los mexicanos siempre "haya esperanza".

Era el final, este domingo, de la ahora rebautizada cabalgata por la paz. Ante miles de jinetes de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León -los organizadores hablan de más de 7 mil participantes- y cientos de habitantes de Nuevo Laredo, el Presidente y su esposa lucieron, vestidos de charro, lo que para ellos es el poder compartido.

Testigos de ello fueron los gobernadores de esas entidades, Enrique Martínez, Tomás Yarrington y Fernando Elizondo, respectivamente, además del de Hidalgo, Manuel Angel Núñez, cuyos discursos -por decisión de Fox- se quedaron a la zaga del de la señora Sahagún. Y ni qué decir del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, hoy testigo mudo de la nueva realidad.

A caballo, por la paz y contra el terrorismo

Se trató de la tercera edición de la cabalgata que organizan los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, "unidos en sus tradiciones" pero también por los problemas que más reclaman los productores de la región, que se suman con sus animales al clamor: ¡agua! Del lado oficial, en tanto, la idea de armar el consenso que abra paso a la inversión privada para la explotación de la famosa cuenca de Burgos, el yacimiento más importantes de gas natural en nuestro país.

Pero si esos son los temas primordiales de la reunión anual, este domingo todo cambió -al menos en el discurso oficial, público- por un mensaje por la paz. Así se presentaron: cabalgadores por la paz en el mundo.

Temprano, el punto de reunión fue el rancho don Vidal. Ahí comenzó Fox las primeras arengas y así siguió -como lo ha venido haciendo en los pasados días- preparando el terreno, de cara a la próxima votación en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas respecto a Irak y la decisión que su gobierno deberá tomar.

Los temas locales seguramente los abordó con los gobernadores en el rancho La Herradura, del ganadero Leonel Barberena, donde durmieron la noche del sábado.

"Aquí estamos, en la cabalgata por la paz", dijo el Presidente para dar paso a sus explicaciones: "sin duda estamos pasando por tiempos difíciles. Internacionalmente es indispensable un esfuerzo grande de nuestro país para colaborar en la paz mundial, para luchar por evitar una guerra y para sumarnos globalmente en la lucha contra el terrorismo".

Luego dijo que para lograr esto todos los días está en contacto "con otros líderes, particularmente de Estados Unidos, con el fin de asegurarnos de que el desarme de Irak se dé de manera total y que ése sea el verdadero camino a la paz".

Si hay guerra, sin embargo, "en México podemos estar tranquilos", porque el país está "unido, marcha bien y trabaja con un gran esfuerzo diario de cada uno de los 100 millones de habitantes. Podemos estar tranquilos, porque hemos tomado las medidas pertinentes que tienen que ver con la seguridad nacional, que tienen que ver con la estabilidad económica y que tienen que ver con la garantía de las libertades plenas para cada ciudadano, para cada familia, así que cabalguemos juntos, en unidad, y conquistemos nuestro futuro en esta región del país".

Casi a las 9 de la mañana empezaron a cabalgar. Veinte kilómetros a trote, hasta el patio de la unidad de seguridad pública municipal. Al frente, un charro portando la bandera nacional. En seguida el Presidente en una yegua tordillo -de nombre Merlina, según se informó-, los gobernadores y Santiago Creel.

Marta Sahagún decidió no participar en todo el recorrido. "¡Me muero de ganas, no saben!", comentó al tiempo que despedía a su marido. Una antigua lesión en su rodilla la obligó a contener sus ganas. En camioneta se trasladó a esperarlos en el entronque de la carretera Piedras Negras-Nuevo Laredo, para cumplir con los últimos tres kilómetros de la cabalgata.

La responsabilidad compartida en el gobierno

En el trayecto no se reportaron incidentes. Si acaso, a la entrada a Nuevo Laredo, la cantante Dulce se vio obligada a bajar presurosa del animal que montaba, pues empezaba a ponerse nervioso y a salirse de control. Algunos contaron que al desmontar se fue al suelo. Lo cierto es que al final la mujer rengueaba y sobaba su pierna derecha.

Ya en el patio de la policía municipal, sobre un montículo, pararon los principales jinetes. Marta de Fox ya iba en las ancas de Merlina, sujeta a la cintura de su esposo.

Otra arenga por la paz por parte del Presidente, pero antes el mensaje de la señora Marta, "porque siempre es bueno oír la voz de la mujer".

Va ella: "muchas gracias, Presidente. Gracias gobernador, porque me permite compartir con usted esta maravillosa experiencia de hermandad, de amor, de armonía, como queremos vivir todos los mexicanos.

"Pero lo que más me entusiasma es ver a las familias saludando en las calles; a los niños, a las niñas, a los hombres, a los abuelitos, a las mamás. ¡Por ustedes trabajamos, en ustedes está nuestro compromiso! Para que en esos niños y niñas, en todos, haya siempre esperanza y para que esas familias mexicanas que tanto queremos sepan que cuentan con nuestro compromiso y con nuestro esfuerzo y trabajo, ¡ahora y siempre!"

Así lo dijo, estirada sobre el hombro de su esposo, inclinado un poco a su derecha, para dar la voz a la pareja gobernante, que enseguida se paseó frente a los miles de jinetes ondeando la mano, dibujando una V.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año