Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Impulsará la reforma del Estado y leyes para el agro

Da a conocer el tricolor sus proyectos legislativos

No contempla cambios en materia energética

CIRO PEREZ SILVA

La agenda legislativa que presentará el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el próximo periodo ordinario de sesiones está dividida en dos vertientes: la primera incluye temas relacionados con la reforma del Estado, fundamentalmente encaminadas al fortalecimiento del Poder Legislativo, y la segunda proyectos de carácter social, particularmente sobre el campo, aseguró el líder de la bancada en San Lázaro, Rafael Rodríguez Barrera.

Dijo que entre los proyectos legislativos para el campo que ya han abordado los diputados del PRI, destacan la ley de la industria de la caña y la ley de la cafeticultura.

En el terreno social, agregó, hay temas "muy humanos", como una legislación para sordos, una ley general que proteja la vida de los discapacitados y una sobre el genoma humano y la prohibición de clonar humanos.

Respecto a las reformas sobre energía eléctrica comentó que se necesita más información, no sólo a nivel de legisladores sino de toda la ciudadanía, porque se trata de hacer compatible la satisfacción de las demandas nacionales con los requerimientos del país sin vulnerar la Constitución ni la soberanía del país.

En torno al tema laboral, Rodríguez Barrera expresó que se trabajará hasta tener un producto real y cercano a una iniciativa formal. La ley de transporte, agregó, tiene que buscar conciliar disposiciones para no afectar estructuras, empresas e instituciones que inciden en el sector, por lo que será motivo de una revisión a fondo. El tema de las telecomunicaciones amerita un estudio riguroso y en eso se está trabajando, destacó.

El legislador habló de cómo se vislumbrar el clima político en el periodo ordinario, que comenzará el próximo 15 de marzo. Mencionó que lamentablemente se verá afectado por dos asuntos fundamentales: la expectativa que significa la competencia electoral en el país y la frecuente descalificación del Ejecutivo al Legislativo.

Explicó que la competencia electoral afecta porque los individuos que integran las cámaras tienen aspiraciones políticas y buscan nuevas posiciones.

Agregó que el Poder Legislativo vive un clima de descalificaciones por parte del Ejecutivo que no es saludable. El ánimo que debe prevalecer en ambos poderes, aseveró, es de mayor ecuanimidad, de dar la certeza de un desempeño racional, equilibrado, para que siga marchando el país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año