Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía
Según el BdeM, en 2002 bajó 78 por ciento la inversión mexicana en el exterior

La repatriación de recursos permitió financiar déficit de la balanza de pagos

Las divisas ingresadas fueron para pagar la deuda externa y cubrir obligaciones de la banca comercial En dos años de administración foxista se han perdido más de 500 mil empleos

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La repatriación de 11 mil 765 millones de dólares, procedentes de los activos en el exterior de residentes mexicanos ?principalmente del sector público y de la banca comercial? permitieron financiar en 2002 el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, aunque la mayor parte de esos mismos recursos nuevamente salieron del país en forma de pagos adelantados de la deuda pública externa, y para cubrir obligaciones de la banca comercial.

De acuerdo con la balanza de pagos dada a conocer por el Banco de México, la inversión directa de capitales mexicanos en empresas del exterior registró una caída de 78 por ciento respecto a 2001, pero ascendió a 5 mil 373 millones de dólares en los dos primeros años de la actual administración gubernamental.

La salida de divisas por esta vía fue de 4 mil 403.9 millones de dólares en 2001, y de 969.1 millones durante 2002, según el banco central.

indigente_zocalo_jkCon todo, la repatriación de capitales por parte del sector público y la banca comercial que opera en el país fueron fundamentales para que el año pasado el intercambio comercial y financiero con el exterior fuera finalmente favorable a la economía mexicana, y permitiera una acumulación de 7 mil 104 millones de dólares en la reserva de divisas.

Así también, el ingreso de 9 mil 815 millones de dólares procedentes de las remesas de divisas enviadas por los trabajadores mexicanos que laboran en el exterior, cubrieron con suficiencia la salida de 9 mil 160 millones de dólares para el pago neto de los intereses de la deuda externa total de México.

Otro factor, que permitió financiar los crónicos desequilibrios comerciales y financieros de México con el exterior fue el ingreso de 13 mil 626 millones de dólares como inversión extranjera directa, la cual permitió cubrir 97 por ciento del déficit de la cuenta corriente, el cual se ubicó en 14 mil 58 millones de dólares.

Por su estructura, los montos de la inversión extranjera directa durante 2002 se integraron así: 6 mil 611 millones de dólares correspondieron a nuevas inversiones; 2 mil 230 millones fueron reinversión de utilidades; otros 2 mil 742 millones de dólares ingresaron como deuda neta de las subsidiarias en México de sus respectivas matrices en el exterior, y 2 mil 043 millones se explican por la facturación de importaciones de activo fijo (maquinaria y equipo) de las empresas maquiladoras.

Inversión extranjera de 38 mil millones de dólares

En los dos primeros años de gobierno del presidente Vicente Fox ingresaron al país 38 mil 960 millones de dólares, como inversión extranjera directa. Y en ese mismo periodo la dimensión económica de México ha registrado un crecimiento de 0.3 por ciento en forma aproximada; mientras, más de medio millón de trabajadores que tenían ocupación fija y remunerada perdieron su empleo entre diciembre de 2000 y el mismo mes de 2002. La cesantía a afectado a 549 mil 543 trabajadores.

El tercer factor que permitió el año pasado generar excedentes de divisas en las cuentas externas, fue precisamente la repatriación de activos en el exterior propiedad de residentes mexicanos, de los cuales 10 mil 773.2 millones de dólares se encontraban colocados en bancos fuera del país.

Otros 991.8 millones de dólares correspondieron a relaciones entre bancos que operan en el país con instituciones financieras del exterior.

Esto, a su vez, hizo posible un manejo más holgado y eficiente de la deuda pública externa. El sector público, explicó el Banco de México, "registró un desendeudamiento neto con el exterior por 4 mil 464 millones de dólares", como resultado de la diferencia entre la contratación de deuda por 15 mil 031 millones y el pago de 19 mil 495 millones de dólares en amortizaciones.

De esa diferencia, el gobierno federal utilizó mil 110 millones de dólares para adelantar pagos de capital de su deuda externa; otros 2 mil 110 millones fueron empleados para amortizaciones de empresas paraestatales, y otros mil 244 millones de dólares para las correspondientes a la llamada banca de desarrollo.

Esos pagos contribuyeron a crear un ambiente más propicio para mejorar el perfil de la deuda externa del sector público mexicano. Durante 2002 llevó a cabo 5 colocaciones de valores en el exterior por un monto total de 4 mil 367 millones de dólares, a un plazo promedio de 18.4 años.

Por el lado de la banca comercial que opera en el país, en conjunto destinó 3 mil 144 millones de dólares al pago de amortizaciones netas de las diversas modalidades de deuda externa que tiene contratadas, las cuales han venido en descenso en los dos primeros años de la actual administración gubernamental.

Las empresas privadas no financieras elevaron en 2 mil 548 millones de dólares el monto de su deuda externa durante 2002.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año